Pese a que su correcto tratamiento es un urgente llamado a la ecología, la Contraloría encontró que 16 municipios, provinciales y distritales, de la región, cometen serios errores en el tratamiento de sus residuos sólidos, o basura.

Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad en el presente año.

TAMBIÉN PUEDES VER: Presentan nuevo pedido de vacancia contra el alcalde de Huancavelica

Las visitas de control se realizaron a una muestra representativa de 16 municipalidades, de las cuales corresponden a las provincias de Acobamba, Angaraes, Huaytará, Castrovirreyna y Huancavelica; mientras 11 corresponden a los distritos de Paucará, Pomacocha, Andabamba, Rosario, Yauli, Huando, Huachocolpa, Ascensión, Huallay Grande, Ccochaccasa y Acoria; el mismo que fue del 17 al 30 de marzo.

La Contraloría confirmó que son 14 las municipalidades visitadas donde los trabajadores que realizan el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos no cuentan con vacuna antitetánica, tampoco les realizaron exámenes médicos ocupacionales, lo que es un atentado a la seguridad laboral de los obreros.

Lo peor, la mayoría no tiene Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo y en algunos casos ni siquiera la dosis completa de la vacuna contra la COVID-19.

TAMBIÉN PUEDES VER: Planta de tratamiento de basura en Pampachacra nunca fue usada y ya estaría obsoleta

De la misma manera, hay municipalidades que no cuentan con un programa de segregación que garantice un adecuado manejo de los residuos sólidos, y prevenga posibles riesgos sanitarios y protección del medio ambiente.

Hay otras que tampoco cuentan con una ordenanza municipal que apruebe el cobro de arbitrios para el 2022, ni un documento técnico que estructure los costos para el cobro del servicio de limpieza pública, situación que afectaría la sostenibilidad financiera del mismo.

También evidenciaron que la tercera parte de los municipios no mitigaron los puntos críticos, existiendo acumulación de residuos sólidos en calles, ríos, y áreas públicas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajadores en riesgo en botadero de Huancavelica

No toman medidas para implementar la ley que prohíbe la tercerización de los servicios de limpieza pública y toda forma de intermediación laboral de los servicios.

No implementaron instrumentos técnicos, operativos y administrativos de gestión para la administración y manejo de residuos sólidos, poniendo en riesgo la adecuada gestión de los mismos y aplicación de la normativa vigente; ni siquiera tienen instrumentos de gestión ambiental para ejecutar las acciones de recuperación o reconvención del área degradada por residuos sólidos.

TAMBIÉN PUEDES VER: En Huaribamba hallan partida parcialmente ejecutada, pero valorizada como si estuviera al 100%

Los resultados del operativo a la “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022″ fueron comunicados al Ministerio del Ambiente y a los alcaldes para que solucionen