El río Ichu ha crecido de manera alarmante, por lo que en redes sociales la población mostró su preocupación por la posible inundación de viviendas, carreteras y otros.

Ante esta situación, buscamos al director regional de Defensa Civil, César Tito Espinoza afirmó que fueron hasta Quintanillapampa y Tacsanapampa, a fin de evaluar la necesidad de la población.

TAMBIÉN PUEDES VER: Intensas lluvias inundan calles y viviendas en Selva Central

“En Quintanillapampa se conversó con el supervisor y residente de la obra, allí el tema se está controlando con motobombas. En Tacsanapampa, si podemos llevar maquinaria para hacer un enrocado se hará, hoy (ayer) en media hora debe estar saliendo la maquinaria de Lircay rumbo a Tacsanapampa, y mañana (hoy) debemos comenzar con los trabajos de la conformación de un enrocado”, afirmó el funcionario.

Dijo que ello lo acordaron tras una reunión con el gerente municipal y el responsable de defensa Civil de Ascensión.

TAMBIÉN PUEDES VER: Torrencial lluvia castiga a Huancayo y otras provincias de Selva Central con inundaciones (VIDEO)

Las Autoridades Locales de Agua (ALA) elaboran constantemente puntos críticos de peligro en las orillas de los ríos, ante esta situación, comunicaron a los municipios a fin de que puedan tomar las acciones preventivas.

“La verdad es que existe mucha desidia y bastante desinterés de parte de los gobiernos locales para poder actuar, no pueden aducir falta de presupuesto, incluso, hasta el 2021 la Ley General de Presupuesto detalla que pueden modificar presupuestos y atender”, manifestó el funcionario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Decenas de viviendas se inundaron tras intensa granizada que cayó sobre Huancayo (VIDEO)

Acotó: “La elaboración del perfil es competencia del municipio, otra cosa es que pida financiamiento al Gobierno Regional para la ejecución, tengo entendido que (Ascensión) tiene un expediete avanzado y les ayudaremos a canalizar para financiar, también puede ser el FONDES que financia presupuestos para riesgos de mitigación”.