La Defensoría del Pueblo realizó una visita de supervisión al Hospital de Pampas, en la provincia de Tayacaja, donde confirmaron que no funcionaban las dos plantas de oxígeno medicinal inauguradas con ‘bombos y platillos’ por el Gobierno Regional de Huancavelica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Casos de COVID-19 se disparan en la región Huancavelica
Durante la visita del personal defensorial, advirtieron la falta de funcionamiento y mantenimiento de dos plantas de oxígeno medicinal, una de ellas donada por una empresa privada y la segunda instalada por el Gobierno Regional de Huancavelica.
Esta situación afecta el derecho a una atención oportuna y de calidad en salud a las personas que pudieran necesitar de este insumo, más aún que ya comenzó la cuarta ola de contagios del COVID-19 en todo el país.
Cabe detallar que, en los últimos días, desde la Dirección Regional de Huancavelica informaron que desde hace varias semanas existe un aumento considerable de los contagios de este virus que durante el 2020 y 2021 asoló y enlutó casas, viviendas y muchos hogares en la región y del país.
TAMBIÉN PUEDES VER: Dos niños están internados en el hospital Zacarías Correa Valdivia por COVID-19 en Huancavelica
“Sabemos que nos encontramos en plena cuarta ola del COVID-19 y los casos de contagio en el país están en ascenso de acuerdo al reporte de la Sala Situacional COVID19. Es momento de tomar acciones preventivas para atender de manera eficiente y oportuna los requerimientos de la población que pudiera necesitar oxígeno medicinal”, indicó Roly Bazán, jefe de la Oficina Defensorial de Huancavelica, al indicar que hará seguimiento al cumplimiento de estas recomendaciones.
Desde la oficina defensorial de Huancavelica dieron a conocer que el 15 de julio verificaron que la planta donada no se encontraba operativa.
TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro distritos ya superan el 80 % de vacunados contra el COVID-19 en Huancavelica
Por información extraoficial, tomamos conocimiento de que esta planta entró a un proceso de mantenimiento rutinario, el cual esperan sea concluido en menos de una semana.
En tanto, el personal defensorial tomó conocimiento que la instalada por el Gobierno Regional de Huancavelica no funcionaba desde hace más de dos años, debido a que no ha sido entregada de manera formal al nosocomio mencionado.
Debido a esta situación, desde la Defensoría del Pueblo de Huancavelica emitieron una recomendación a la Dirección Regional de Salud y al Gobierno Regional de Huancavelica para que puedan inmediatamente gestionar las acciones inmediatas y realicen la entrega formal de la planta al Hospital de Pampas Tayacaja
TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 323 mil en riesgo alto y muy alto por frío en la región Huancavelica
También les recomiendan que realicen el mantenimiento respectivo de manera célere a la planta donada por una empresa privada.
Recordaron a las autoridades regionales que el D.S. n.º 010-2021-SA, corresponde a la Autoridad Regional de Salud (ARS) promover y supervisar el cumplimiento del programa de mantenimiento y calibración de las plantas generadoras de oxígeno medicinal de la región