El aumento de casos de pacientes con COVID-19 en la región Huancavelica se encuentra en un momento bastante crítico, debido a que los pacientes cada vez son más niños.

Según información que brindó el médico Javier Correa Tineo, director del hospital Zacarías Correa Valdivia, a la fecha se encuentran internados en dicho nosocomio dos menores con diagnóstico positivo a COVID-19 y que el mal los ha afectado de manera preocupante.

TAMBIÉN PUEDES VER: Casos de COVID-19 se disparan en la región Huancavelica

El galeno refirió que desde hace tres o cuatro días los menores se encuentran internados en el nosocomio debido a la referida enfermedad y cuya salud se complicó debido a que los afectó una neumonía.

Lama la atención que los dos tengan menos de dos años de edad.

“No han sido vacunados, por eso es el problema, se está viendo en niños este mal con cierta frecuencia porque no han recibido vacuna”, manifestó Correa Tineo.

A la pregunta sobre si los casos aumentan en menores respondió que sí, debido a que muchos jóvenes no tienen las vacunas completas, a diferencia de muchos mayores.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro distritos ya superan el 80 % de vacunados contra el COVID-19 en Huancavelica

Acotó: “También se están enfermando mayores, pero, por la vacuna, el mal les ataca más leve”.

Los menores internados no han sido referidos desde la zona rural, al contrario, llegaron desde la misma capital de la región y confirmó que a la fecha no han llegado a la unidad de cuidados intensivos.

Cabe detallar que la vacunación se da a niños mayores de cinco años, por lo que a la fecha los menores se encuentran desprotegidos contra este peligroso mal.

De la misma manera, identificaron que a la fecha hay un problema de contagio masivo de enfermedades infecto respiratorias agudas, las cuales también suelen atacar a los niños que tienen las defensas bajas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Más de 323 mil en riesgo alto y muy alto por frío en la región Huancavelica

Ante ello, el galeno recomendó a los padres, primero, cuidarse ellos mismos, a fin de evitar traer el mal a los integrantes de la familia.

Como parte de estos cuidados, también se recomienda continuar con el uso de mascarillas, que son una efectiva barrera que evita que el virus se vaya desperdigando.

También el mantener el distanciamiento social y el lavado de manos constante.

Al presentar los síntomas, el galeno recomendó que los padres de familia sí o sí lleven a sus hijos al centro de salud más cercano.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuarta ola de COVID-19: Minsa desmantelará ambientes para atender a pacientes en Huancavelica

“Debe llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano, porque podría tratarse de una infección respiratoria aguda estacional, como puede tratarse de la COVID-19″, detalló Correa Tineo.

Acotó: “El análisis correspondiente le permitirá identificar si es o no COVID-19″.

Finalmente, detalló que al día llegan entre dos a tres pacientes con infecciones respiratorias agudas que buscan un descarte en el Hospital Departamental de Huancavelica, sin embargo, se les pide el aislamiento domiciliario debido a que son pacientes estables.

VIDEO RECOMENDADO

Cuarta ola de COVID-19 en Perú: Mayores de 30 años pueden recibir cuarta dosis