En un operativo realizado por la Defensoría del Pueblo, confirmaron que había medicamentos vencidos en un centro de salud. Roly Bazan Zelada, jefe de la Defensoría del Pueblo en Huancavelica, dio a conocer que, durante un viaje itinerante, llegaron al centro de salud de Rosario (Acobamba), donde confirmaron que había medicinas vencidas en stock del área de farmacia.

Hallaron oxitocina (ampollas, cuatro unidades), metadepramida (ampollas 5 unidades), sulfametadoxazol (tabletas 190 unidades) y Cefalexina (360 unidades).

“Con el personal que estaba a cargo en ese momento, se realizó el retiro, en ese momento del stock y se recomendó el inicio del descarte de los medicamentos vencidos. Teniendo en consideración que podrían ser perjudiciales para la salud de la población que requiere una atención adecuada.”, manifestó para Correo Bazán Zelada.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incautan productos con fecha de vencimiento caducada en céntricas tiendas de Huancavelica

Acotó: “Con el procedimiento también se realizará el seguimiento respectivo, el procedimiento tiene que ser a nivel de la Red de Salud”.

Las medicinas vencidas tenían entre uno y dos meses de vencida.

TAMBIÉN PUEDES VER: Trabajador del sector salud es el primer contagiado con dengue en Huancavelica (VIDEO)

Asimismo, dijo que también encontraron pocos medicamentos próximos a vencer, sobre los cuales, recomendó que los reporten a la red de salud respectiva para que realicen la rotación con los establecimientos que los requieran y eviten generar un perjuicio económico al Estado con la pérdida de estos medicamentos.

La entidad defensorial recomendó al personal de a que tenga más control en la vigilancia de los plazos de vencimientos, por lo que tenían que evitar que estos cumplan la fecha de caducidad realizando la rotación respectiva.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría no encuentra bitácoras de ambulancias y camionetas del Hospital Departamental de Huancavelica

Finalmente, Bazán Zelada manifestó que, tras el operativo, retiraron dichas medicinas del stock de farmacia.

CORREO | Medicamentos vencidos