Red de Salud de Huancavelica.
Red de Salud de Huancavelica.

Tras el informe de Contraloría que cuestiona la designación del nuevo jefe de Recursos Humanos de la Red de Salud (R.S.) de Huancavelica, el director de dicha institución, Hardy Esplana, aceptó una entrevista al diario Correo, en el que informó sobre porqué hizo el cambio de funcionario y reveló varias irregularidades que ocurrieron antes de su gestión.

Hardy Esplana, director de la Red de Salud de Huancavelica.
Hardy Esplana, director de la Red de Salud de Huancavelica.

Asimismo, el director, en compañía de Julián Ccanto (administrador de la R.S.), afirmó que la designación fue de acuerdo a la ley.

CONTRALORÍA REMITE INFORME SOBRE JEFE DE RECURSOS HUMANOS

A través del Informe de Orientación de Oficio N° 001-2022-OCI/833-SOO, la Controlaría advierte que, la designación del ingeniero de Sistemas, Evans Jean Santa Cruz Chamorro, como jefe de Recursos Humanos de la R. S. de Huancavelica, es una situación adversa que puede generar afectación a la institución.

Esto debido a que, en el Manual de Organizaciones y Funciones (MOF) de la R.S., contemplan a la profesión de administración y afines, y que ingeniería de sistemas no está dentro de los de “afines”.

Julián Ccanto, administrador de la Red de Salud de Huancavelica.
Julián Ccanto, administrador de la Red de Salud de Huancavelica.

Ante esto, la Contraloría recomienda al director que adopte las medidas preventivas y correctivas.

DIRECTOR DE LA RED DE SALUD INFORMA IRREGULARIDADES

Para responder sobre el informe de Contraloría, Esplana primero argumentó los motivos para el cambio de jefe de Recursos Humanos.

“A mi llegada, los problemas, el cuello de botella, estaban en la Oficina de Recursos Humanos. Vimos una mala distribución del personal dentro de los establecimientos de salud que no cumplían la categoría, y también la existencia de expedientes técnicos dormidos en Secretaría Técnica”, dijo el director.

Agregó: “Vimos que 44 trabajadores con contrato CAS ordinario no estaban registrados en el AIRHSP (Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público) en el 2021, lo que genera una brecha del recurso humano para este año. También, los destaques, anteriormente, no los asumía la Red de Salud, sino la DIRESA, y a lo cual encontramos observaciones en sus antecedentes, ya que personal que solo tenía 3 años de nombrados, fue destacado pese a que la norma pide mínimo 5 años”.

TAMBIÉN PUEDES VER: EsSalud Huancavelica con escasez de profesionales y problemas de infraestructura

“El AIRHSP permite que el gobierno disponga presupuesto para la plaza del trabajador e, incluso, para los bonos que se dieron el año pasado al personal, y al no estar registrados, generó que la actual gestión (que inició en el mes de noviembre del año pasado) gestione el presupuesto para solucionar el problema”, explicó Ccanto.

“Debido a lo mencionado, era necesario el cambio. Ahora, se eligió al ingeniero Evans porque se desenvolvió bien cuando era también jefe de Recursos Humanos en el hospital de Pampas y porque se necesitaba a alguien foráneo de la Red de Salud”, manifestó Esplana.

Agregó: “Con la orientación de Asesoría Jurídica y Administración, se emitió la Resolución Directoral N° 00001-2022/GOB.REG-HVCA/DIRESA-RSHVCA para modificar el perfil del jefe de Recursos Humanos, y ahora lo puede asumir un administrador, un contador, un economista, un ingeniero industrial o un ingeniero de sistemas. Posterior a esta resolución es que se designa al ingeniero Evans como jefe de Recursos Humanos”.

Esplana afirmó que el ingeniero aportó en destrabar los expedientes dormidos, también en regularizar la distribución del personal y de remitir el caso de los 44 trabajadores a Secretaría Técnica para las sanciones correspondientes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cárcel los espera por ataque sexual

Cabe señalar que, el 07 de febrero del 2022, Contraloría remitió el informe, y Esplana afirmó que enviarán la respuesta en estos días.