Protestan exigiendo la pena máxima para asesinos de joven enfermero que deja huérfano a niño de 4 años
Protestan exigiendo la pena máxima para asesinos de joven enfermero que deja huérfano a niño de 4 años

Después de 4 horas de audiencia, el 3er Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, a cargo del juez Miguel Matamoros, dictó 12 meses de prisión preventiva para los presuntos autores del crimen de Jhafel Marcelino Vargas Páucar (24), cruelmente asesinado la madrugada del domingo 05 de mayo, en la prolongación Colmenara, distrito de Ascención.

Tras las investigaciones que realiza el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía, se encuentra detenido Gustavo Chilquillo Gonzáles (19), quien es procesado por el delito de homicidio calificado con ferocidad y gran crueldad, al igual que Tomas Álvaro Gaspar Vargas, que se encuentra no habido.

La fiscalía sustentó el peligro de fuga para los implicados, por lo que tendrán que afrontar el proceso de investigación en el penal de Huancavelica debido a la alta complejidad del caso que requiere por lo menos doce meses para esclarecer el caso.

No se le puede demostrar

La defensa de Chilquillo sustentó que no se puede corroborar la coautoría de su patrocinado. Sin embargo, fue en la vivienda de este donde se encontró cuchillo envuelto con papel y rastros de sangre, ubicado a metros de la escena del crimen.

El Gral. Marlon Anticona declaró sobre el caso que: “tras las investigaciones, alrededor de las 11 am del 05 de mayo, las evidencias de unas huellas con sangre los llevó a una vivienda próxima donde se encontraba el detenido en compañía de Luz Ledesma, quien manifestó que este llegó cerca a la medianoche en compañía de Gaspar, que tenía las manos manchadas de sangre”.

Plantón

La audiencia se desarrolló en horas de la noche, mientras que los familiares y amigos de Jhafel realizaron un plantón en los exteriores del Poder Judicial de Huancavelica, exigiendo justicia para el joven asesinado, que deja en orfandad un menor de 4 años.

La víctima era el segundo de seis hermanos, había terminado sus estudios en Enfermería en el Instituto Tecnológico de Huancavelica recién el año pasado. Hasta marzo se encontraba trabajando fuera de la región. Dentro de sus planes estaba retornar a su trabajo después de celebrar el Día de la Madre junto a su madre y hermanos. Pero el destino no lo permitió.

La última vez que fue visto con vida, Jhafel salió a dar una vuelta la mañana del sábado 04 de mayo para ver la corrida de toros en honor a la fiesta de las Cruces en el barrio San Cristóbal, de donde retornó cerca de la medianoche, encontrándose con su fatal destinó.

La madre del occiso Claudia Paucará Alfonso manifestó durante el cortejo fúnebre: “yo solamente pido justicia por mi hijo, que no quede impune. También pido a las autoridades que pongan mayor seguridad en la zona”.

Seguridad en Ascensión

Sobre la seguridad ciudadana, el jefe de la Región Policial de Huancavelica Héctor Anticona Julca, enfatizó que pese a las carencias de la policía se está respondiendo a las necesidades de la población. Próximamente se abrirá un Centro de Auxilio Rápido en el distrito de Ascención para la lucha contra la criminalidad, mientras se gestiona la construcción de una comisaría.

VEA ESTO TAMBIÉN: