Huancavelica: Estrés térmico afecta a los camélidos sudamericanos de la región
Huancavelica: Estrés térmico afecta a los camélidos sudamericanos de la región

La temperatura es variable actualmente en la región Huancavelica. La población puede percibir las sensaciones térmicas, tanto cuando están expuestos al sol, así como están bajo sombra. De un momento a otro pueden pasar del calor al frío y viceversa.

Esto es mayor en la zona altoandina, donde los rayos solares son más fuertes, así como las bajas temperaturas son intensos.

De acuerdo al director zonal del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) Huancavelica, Augusto Olivares, el cambio de temperaturas cálidas a frías en la localidades altoandinas son consideradas como el estrés térmico.

“Es un exceso de frío y calor. Son cambios bruscos y temperaturas extremas. Antes no se daba en estas magnitudes”, afirmó Olivares Huamán.

TEMPERATURA. La variación de las temperaturas traería consecuencias en los camélidos sudamericanos, pues ante la presencia de frío, las alpacas preñadas están expuestas a abortar sus crías, mientras que los animales débiles y viejos también pueden perecer.

Así lo acotó el titular de la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (Dircams) Huancavelica, Saúl Ramos Casavilca, quien acotó que durante el día las alpacas pueden estar a 18 grados, mientras que en la noche y madrugada están a temperaturas bajo cero.

“Hay zonas altoandinas que exceden esas temperaturas y afectan a la población”, indicó Ramos Casavilca.

De otro lado, indicó que las etapas más críticas por las bajas temperaturas duran hasta setiembre, por ello es que realizó algunas recomendaciones a los productores alpaqueros.

“Deben generar protección, cambiar de canchas, utilizar cobertizos, vitaminas y calcio para mitigar los efectos de la cambios bruscos de la temperatura”, manifestó el titular de la Dircams. Añadió que los camélidos domésticos son muy sensibles, por lo que sus cuidados deben ser muy estrictos a fin de evitar muertes.

MANEJO. Productores alpaqueros deben tener un adecuado manejo en la crianza de alpacas en todas sus fases.

TAGS RELACIONADOS