El exalcalde de Acobamba, Alvar Capcha Ortiz, fue sentenciado en primera instancia a una pena de 6 años, 10 meses, 9 días de cárcel y actualmente es buscado por la justicia.
Asimismo, el burgomaestre tendrá que pagar una pena reparación civil de 100 mil soles y por el mismo tiempo que dure la sentencia, está inhabilitado para ejercer cargos públicos ni podrá postular a otros por elección popular.
Capcha Ortíz confesó que sí se había cometido el delito y aceptó los cargos, por lo que legalmente se le reduce un séptimo de la pena, sin embargo, cabe la posibilidad de que los abogados de Capcha Ortíz apelen el mandato del Juzgado Colegiado Penal, por estar en desacuerdo con los años en prisión.
Cabe detallar que de varios casos en los que es investigado, esta es la primera vez que logran sentenciarlo, pero, al ser primera instancia.
El delito que se le imputa es peculado doloso por apropiación para sí, el cual cometió cuando era gerente general de la Municipalidad Provincial de Lircay.
La sentencia fue conseguida tras el arduo trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, la cual investigó el sonado caso del retiro de 100 mil soles de la comuna para realizar trabajos por encargo, el cual nunca habría sido ejecutado.
Dichos trabajos deberían haber sido para realizar el mantenimiento del mercado, calles, parque y cementerio lirqueño, sin embargo, por declaraciones de testigos, estos jamás se realizaron.
Por este mismo caso, el exalcalde lirqueño y excandidato congresal por Fuerza Popular, Ramiro Guzmán Ibañez, también fue sentenciado, al igual que sus funcionarios Milton Monge y Wilfredo Gutierrez, actualmente prófugo, quien espera ser llevado a juicio.