Gerente municipal responde sobre delicada situación judicial que afronta el burgomaestre Rómulo Cayllahua que lo podría llevar al penal. | Foto: Oskar Natteri
Gerente municipal responde sobre delicada situación judicial que afronta el burgomaestre Rómulo Cayllahua que lo podría llevar al penal. | Foto: Oskar Natteri

El gerente municipal de la Comuna de Huancavelica, Alexander García Palma, respondió ante la situación legal del alcalde Rómulo Cayllahua Paytán, quien podría ingresar al penal.

“Tiene conocimiento de que el Ministerio Público ha solicitado la variación de algunas reglas de comparecencia que le han dado, por la de prisión preventiva”, afirmó García Palma a Correo Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: Viaje a Brasil podría costar la libertad de alcalde de Huancavelica

Acotó: “El alcalde me dijo que su abogado ya se está haciendo cargo de su defensa, y se allanarán a la audiencia respectiva”

Como se recuerda, en julio del 2021 el alcalde se acogió a medidas de comparecencia para evitar entrar al penal, entre ellas, avisar al juzgado sobre sus movimientos y viajes.

También es de público conocimiento que, a fines de marzo, el alcalde realizó junto a otros dos regidores un viaje a la ciudad de Brasil, en el que no habría pedido permiso al juzgado, sobre ello, también respondió García Palma.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllahua, salva de prisión preventiva

“Conversé con el alcalde sobre ese tema, él me dio el alcance de que sí había solicitado el permiso, pero, no se le ha concedido antes del viaje, con la presentación, realizó el viaje respectivo y es más, ha informado al juzgado también sobre las labores de representación que realizó en Brasil”, manifestó García Palma.

Acotó: “Hay plazos que son razoables, que se presentan al juzgado antes de salir de viaje, que habían solicitado el permiso, pero, el juzgado, derrepente por la labor que realizan, no le habían autorizado oportunamente, sin embargo, como hacía la representación de la Municipalidad en Brasil, tenía que viajar el alcalde. Lo más imporatante es que él está de vuelta, ha presentado sobre las labores realizadas al juzgado y en su momento el petitorio del Ministerio Público seguramente lo va a evaluar el Poder Judicial”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alcalde de Huancavelica y dos regidores se va de viaje a un curso en Brasil sobre ciudades inteligentes

Asimismo, dijo que el burgomaestre sigue realizando sus funciones como alcalde de la ciudad.

El alcalde está a la espera de la notificación de su suspensión y vacancia a fin de realizar su apelación respectiva.