El gerente regional, Héctor Riveros Carhuapoma afirmó que la baja ejecución que tuvieron durante casi todo el 2021 se debe a que pusieron mucho presupuesto en pocas obras, las cuales recién se encuentran avanzando.

“La explicación es simple, el GRH tiene un Presupuesto Inicial de Apertura 2021, si mal no recuerdo de 267 millones, pero, este mismo año impulsamos la ejecución de proyectos grandes como nunca antes, como el Hospital de Castrovirreyna, que tiene un presupuesto de 50 millones, luego tenemos la adjudicación de la carretera Huancavelica – Yauli – Pucapampa – Paucará, que consta de dos tramos y que ambos sumados promedian los 350 millones”, afirmó Riveros Carhuapoma.

TAMBIÉN PUEDES VER: Gobernador de Huancavelica “maquilla” cifras durante audiencia de rendición de cuentas

Acotó: “Si vemos en la página del OSCE cuándo empezaron estas convocatorias fue entre junio, julio y agosto; si hubiese sido de manera regular el procedimiento de selección hubiera demorado 60 días a lo más, pero, hubo observaciones de los postores, en el caso del hospital un postor apeló al OSCE, igual en el caso de las carreteras, todo eso nos ha ido retrasando”.

Puso como ejemplo que una familia ahorre lo suficiente para un terreno y que cuando lo compre, ejecute su presupuesto, en una sola compra, y llegue a altas cifras, lo que dijo es una limitante.

TAMBIÉN PUEDES VER: Por aumento de contagios de COVID-19, instituciones cierran atención presencial en Huancavelica

“Hemos formulado expedientes técnicos de envergadura en la región Huancavelica que rebasan nuestra capacidad presupuestal, creemos que no es malo que el 31 de diciembre, el último día, hayamos hecho un gasto significativo a nivel de devengado y eso refleja nuestra ejecución presupuestal”, detalló.

Sobre la cifra informada con el gobernador regional en la que solo resalta que están primeros el 2022 (cuando la audiencia es del ejercicio fiscal 2021), dijo que era una forma de alentar a los trabajadores para que continúen con ese ritmo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Son 160 obras paralizadas en toda la región Huancavelica

“Empezamos con buen pie y queremos terminar de esa misma manera, es eso, el optimismo que debemos mantener todos, como institución”, dijo.

Sobre la obra del río Sicra, confirmó que sigue paralizada por retrasos injustificados de la empresa, lo que derivaron a rescindir el contrato.