Una gestante de gemelos de 41 años estuvo a punto de perder la vida debido a complicaciones del embarazo, informan desde la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.
Llegó desde el centro poblado Ccollpaccasa, en Yauli, reportaron el peligro en el parto doble, por lo que un equipo técnico de Promoción de la Salud de la Diresa y la responsable del equipo técnico de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Huancavelica, acudieron al centro poblado a fin de sensibilizar a la gestante, esposo y las autoridades del lugar.
TAMBIÉN PUEDES VER: Viceministro visita rieles del Tren Macho y anuncia que llegarán hasta distrito de Mariscal Cáceres
Es así que, lograron referirla al Hospital Zacarías Correa Valdivia, donde la madre fue intervenida, por lo que lograron salvar a la madre y sus dos hijos quienes nacieron en buen estado de salud y con un buen peso.
Francisco Quispe Palomino, esposo de la gestante tras ver con vida a sus hijos y a su pareja.
“Agradezco a los médicos que atendieron a mi esposa, gracias a ellos, mis hijas han nacido sanitos”, afirmó Francisco.
TAMBIÉN PUEDES VER: Asilo de ancianos de Huancavelica recibe primera donación para reconstrucción de muro
Acotó: “Yo soy agente comunitario de salud en el centro poblado Ccollpaccasa, difundiré a toda mi población de la buena atención que brinda el Hospital Departamental de Huancavelica”.
PIDEN CUMPLIR CONTROLES PRENATALES
En tanto, los especialistas en salud recordaron a las gestantes la importancia de cumplir con los controles prenatales.
“Es oportuno recordar que, las muertes maternas en la zona rural de la región se dan principalmente por la falta de monitoreo o controles prenatales necesarios durante el embarazo”, afirmó la obstetra Jenny Mandarachi Lino, integrante del Programa Materno Neonatal de la Dirección Regional de Salud.
TAMBIÉN PUEDES VER: Serenos deben ser capacitados para el uso de armas no letales
Añadió: “Estas carencias aumentan el riesgo de sufrir complicaciones que pueden ser evitadas si se detectan a tiempo. Motivo por el cual se recomiendan a las madres gestantes, acudir siempre a los establecimientos de salud, para el seguimiento y monitoreo de su embarazo y así asegurarles un parto feliz”, dijo
Cabe detallar que en la zona rural todos los controles médicos son gratuitos.