Lejos de la pompa y multitud de años anteriores, la región Huancavelica conmemoró su 182 Aniversario de Restitución Política con tres actividades.

La primera fue la misa y Te Deum, donde el obispo, Monseñor Isidro Barrio Barrio, instó a las autoridades a dar lo mejor de sí para servir a la población.

“La responsabilidad es responder ante la conciencia política, civil y ante Dios; es responder el cómo explotamos los talentos que nos dio el Señor a favor del bienestar de la población”, manifestó Barrio Barrio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Fallece exministro Federico Salas Guevara

Posteriormente, la conmemoración de la fecha especial continuó la ceremonia de izamiento de la bandera en la Plaza de Armas,

Salieron a izar el gobernador regional Maciste Díaz Abad, el jefe policial Crnel PNP Juan Villaorduña Alvarado y el prefecto Manuel Arana de la Peña, en dicho lugar y de manera accidental, izaron la bandera peruana al revés, por lo que tuvo que volver a ser izada.

Durante su discurso, Díaz Abad afirmó que enfrentar la pandemia no es fácil, que creyó que la planta de oxígeno del Hospital Regional será suficiente, pero no fue así.

Lamentablemente nos tocó vivir esa pesadilla, estamos perdiendo vidas huancavelicanas. Por eso desde el gobierno regional hacemos todos los esfuerzos para luchar contra la pandemia”, afirmó Díaz Abad.

Asimismo, se comprometió a adquirir dos plantas de oxígeno medicinal con capacidades de 120 y 80 metros cúbicos, con el cual se puedan producir hasta 500 balones de oxígeno medicinal en beneficio de más huancavelicanos.

También dijo que el gobierno de Israel les donará otros dos ventiladores mecánicos y se comprometió a adquirir más de estos equipos, necesarios hoy en día para enfrentar la pandemia y equipamiento para más camas UCI.

TAMBIÉN PUEDES VER: Exgerente del Gobierno Regional de Huancavelica pasará 8 años en la cárcel

“El Congreso aprobó para que los gobiernos locales puedan adquirir las vacunas, por eso estamos averiguando los precios y la calidad de las vacunas, vamos a comprar para inmunizar a toda la población de la región Huancavelica. Tenemos que invertir en la salud de todos los huancavelicanos”, afirmó.

Posteriormente, la ceremonia acabó con una Sesión Solemne en la Municipalidad de Huancavelica.

Este aniversario se da luego de que en 1839 el presidente Agustín Gamarra firmara el decreto supremo con el cual las provincias de Castrovirreyna, Tayacaja y Huancavelica formen un solo departamento, restituyendo así su condición política que fue arrebatada en 1825, cuando Simón Bolívar incorpora a Huancavelica a la prefectura de Huamanga.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en el Perú: Mujer solicitaba dinero a cambio de una cama UCI en Huancayo