Contraloría inspecciona almacén de la Red de Salud de Angaraes.
Contraloría inspecciona almacén de la Red de Salud de Angaraes.

La Contraloría detectó dispositivos médicos, productos farmacéuticos y sanitarios vencidos desde enero de 2021 a mayo de 2022, los cuales se encontraban en el Subalmacén Especializado de Medicamentos, Insumos y Drogas, de la Red de Salud de Angaraes, unidad a cargo de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica.

Contraloría inspecciona almacén de la Red de Salud de Angaraes.
Contraloría inspecciona almacén de la Red de Salud de Angaraes.

Según la inspección realizada por el representante del organismo de control, el importe de los productos vencidos indispensables para el cuidado de la salud de la población asciende a la suma de 142 mil 758 soles.

DETECTAN PRODUCTOS VENCIDOS EN ALMACÉN

Según el Informe de Visita de Control N°005-2022-OCI/0833-SVC, los productos vencidos se encontraban junto a los vigentes, generando una posible contaminación.

Basándose en el artículo 31° del Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos; el cual establece que los productos expirados deben ser destruidos por lo menos una vez al año, para evitar su acumulación, porque de lo contrario es pasible de ser sancionados con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para los almacenes especializados; la Contraloría plantea el riesgo antes mencionado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sujeto amenaza con cuchillo a expareja en Huancavelica

Asimismo, también alertó sobre la existencia de casi 48 mil unidades de productos médicos y sanitarios, los cuales están próximos a vencer (entre julio, agosto y setiembre del 2022), como por ejemplo 7 mil 720 tabletas de Ciprofloxacino de 500 mg, 5 mil tabletas de Atorvastatina de 20 mg, 5 mil tabletas de Ivermectina de 3 gm, 4 mil 394 inyecciones de oxitocina 10 UI y 477 viales de vacuna contra COVID-19 (Pfizer).

Cabe señalar que, durante la visita de control a los dos almacenes de la Red de Salud de Angaraes (Almacén Central y Subalmacén de Medicamentos), la Contraloría observó que ambos no reúnen las condiciones adecuadas en cuanto espacio, seguridad, y organización para el almacenamiento y custodia de los productos.

El informe, que fue elaborado por el OCI de la DIRESA Huancavelica, fue notificado al director de la Red de Salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Policías de Huancavelica detienen a “chamán” por tocamiento indebido

Cabe señalar que, del 20 al 27 de junio del 2022, la Contraloría ejecutó el periodo de evaluación.