Entre lágrimas, Huancavelica despide a Heber Raúl Huarcaya Estrada, uno de sus hijos, quien en vida se entregó de forma voluntaria al servicio de la población al mando de la compañía de bomberos, y de quien lamentablemente ayer, en horas de la mañana, los hombres de rojo dieron a conocer la triste noticia de su fallecimiento.
OTRO DECESO. Al exjefe de los bomberos, Jerónimo Acuña, quien luchó contra el COVID-19 hasta su último suspiro de vida y falleció el 01 de octubre del 2020; ahora le sigue Heber Huarcaya, quien llevó la batuta de la Compañía de Bomberos de Huancavelica N° 56 hasta el momento de su deceso.
Durante esta pandemia, en varias ocasiones la prensa le realizó entrevistas, y Huarcaya siempre exhortó a las autoridades locales y regionales a que apoyen en la salud de los bomberos.
“Es una sacrificada labor que no tiene remuneración, y que pese a la pandemia, y al riesgo de contagio, los bomberos salen ante el pedido de auxilio por un accidente de tránsito o un incendio; y ahora, durante el estado de emergencia el trabajo fue mayor, los compañeros salían a intervenir emergencias de salud cuando el SAMU no se daba abasto para atender las múltiples emergencias”, fueron algunas de las palabras de Huarcaya durante la cuarentena focalizada en Huancavelica.
El teniente de la compañía de bomberos también era reconocido por su lado artístico, a través de sus cánticos en la plaza Bolognesi durante las fiestas costumbristas.
Asimismo, el año pasado, Huarcaya fue director de la Institución Educativa (I.E.) N° 36065 - “Carlos Noriega Jiménez”, e impulso el arte y las buenas costumbres en el plantel, logrando el primer puesto del concurso de murales “Kaypi Ñuqanchik”.
“Los niños muestran su sentir en estos dibujos y este sentimiento hay que asimilarlo con seriedad”, dijo Huarcaya en el 2019.
El teniente pasó a mejor vida y será recordado con cariño por sus estudiantes, por los artistas de Huancavelica, por la población que ayudó y por sus compañeros de la compañía de bomberos.