Con una ceremonia en la Plaza de Armas y otra en la Plaza de Armas de Huancavelica, se conmemoró el 200 Aniversario de la Independencia del Perú de España.

TAMBIÉN PUEDES VER: Así será la ceremonia del Bicentenario de la Independencia este 28 de julio

Todo comenzó a las 9:00 horas con la Misa y Te Deum en la Catedral de Huancavelica, hasta donde llegaron varias autoridades de la región, quienes participaron de la celebración litúrgica presidida por Monseñor Carlos Salcedo.

Luego de ello, se desplazaron hasta la Plaza de Armas, donde, tras el izamiento de la bandera nacional y de la ciudad, participaron de la lectura del acta de independencia, realizada por el Coronel PNP José Álvarez Rosario y el discurso del gobernador regional Maciste Díaz Abad.

TAMBIÉN PUEDES VER: Se acercan las Fiestas Patrias: ¿Qué tanto sabes de la bandera peruana?

Entre otras autoridades presentes, estuvo el alcalde Rómulo Cayllahua Paytán, el prefecto Manuel Arana de la Peña, el alcalde de Ascensión Edwin Muñoz, el Comandante Departamental de Bomberos, Brigadier CBP Yesher Riveros Castillo, el jefe de la Defensoría Roly Bazán, entre otros.

DESFILE CONMEMORATIVO POR EL ANIVERSARIO

A diferencia de otros años, no hubo un desfile multitudinario en la Av. Manchego Muñoz, solo uno pequeño, con pocas delegaciones de escoltas, y un agrupamiento de la Policía Nacional del Perú.

TAMBIÉN PUEDES VER: Para celebrar el Bicentenario, jóvenes juntan firmas en bandera y la llevarán al nevado más alto de Huancavelica

Tras abrir el desfile la escolta de la Policía Nacional y el Estado Mayor, hizo su paso por el jirón Virrey Toledo, y ante las autoridades presentes la escolta de la Compañía de Bomberos, seguida de la representación de la I.E. Francisca Diez Canseco de Castilla.

También se hicieron presente las instituciones educativas Teresa De La Cruz, La Victoria de Ayacucho, Universidad Nacional de Huancavelica, entre otros, como una delegación de la Nación Chopcca, quienes pasaron con gallardía.

ENTIERRAN CÁPSULA DEL TIEMPO PARA SER ABIERTA EN 100 AÑOS

Durante la ceremonia por el Bicentenario, se realizó la inhumación de la “Cápsula del Tiempo”, la cual es un regalo para los peruanos y huancavelicanos que vivirán de aquí a cien años.

Esta fue inhumada aproximadamente a las 11:30 de ayer, en un lugar especial acondicionado en la Plaza de Armas, donde también develaron la plaza por el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Como ya habíamos informado, una cápsula similar se está dejando en cada región del país, en la cual se busca que se desentierre en un siglo, en la fecha para conmemorar el tricentenario de la Independencia del Perú de España.

TAMBIÉN PUEDES VER: Enterrarán cápsula del tiempo para que huancavelicanos del futuro la abran en un siglo

La también llamada “Semilla del Tiempo” fue sellada al vacío el último viernes y contiene una carta escrita por el actual gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad, además de partituras musicales de las principales melodías culturales de Huancavelica, junto con estatuillas de danzantes de tijera, entre otros.