Velorio de los agricultores fallecidos.
Velorio de los agricultores fallecidos.

La población churcampina está de luto. Entre lágrimas, familiares y amigos despidieron a quienes en vida respondían a los nombres de Gerardo Asto Ccora (37), Faustino Taipe Venturo (64), Alberto Yalo Pérez (42) y Celestino Cortejo Taipe (44), cuatro valientes agricultores, quienes intentaron apagar el incendio que hasta ahora se desconoce cómo inició.

Dan condolencias a los deudos de los fallecidos.
Dan condolencias a los deudos de los fallecidos.

Asimismo, otros tres están luchando por sus vidas en el hospital de Ayacucho.

Durante el velorio, las autoridades locales se hicieron presentes llevando apoyo a las familias que están de luto, entre ellos, el alcalde de Churcampa, Edgar Obregón, quien, junto a funcionarios de Defensa Civil de la comuna provincial, entregaron útiles de cocina, colchones, frazadas, entre otros.

MENORES DE EDAD EN ORFANDAD

Según el registro que maneja la Municipalidad Provincial de Churcampa, la tragedia ocasionada por el incendio dejó 14 menores en orfandad.

Incendio en Cuyocc.
Incendio en Cuyocc.

“Es lamentable lo ocurrido. Niños y adolescentes quedaron huérfanos debido al incendio. El hecho ocurrió en una población que es considerada de pobreza, y nos preocupa que los menores sean los más afectados a causa de la ausencia de sus padres”, dijo el burgomaestre.

Agregó: “Ante los acontecimientos ocurridos, hemos traído a la población Cuyocc el apoyo que los pobladores puedan requerir. Junto a Defensa Civil hemos entregado a las familias colchones, calaminas, frazadas, productos de primera necesidad como arroz, azúcar, entre otros”.

La autoridad aseveró que también están coordinando para que los hijos mayores de las familias puedan laborar en alguna área de la municipalidad. “Eso les permitirá tener ingresos y sobrellevar esta situación que debe ser difícil. Desde la municipalidad expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas”, dijo Obregón.

Llevan apoyo a las familias.
Llevan apoyo a las familias.

TRAGEDIA EN LA COMUNIDAD DE CUYOCC

El incendio ocurrió pasado el mediodía del 28 de octubre del 2022. El fuego se expandió por más de 20 hectáreas, por lo que fue difícil a los pobladores apagar el incendio.

Durante los esfuerzos de los pobladores es que ocurre la tragedia y el fuego llega a alcanzar a siete de ellos: cuatro lamentablemente perecieron y tres resultaron gravemente heridos.

Tras apagar el fuego todavía al día siguiente, los pobladores llegan a reconocer los cuerpos de sus familiares.

TAMBIÉN PUEDES VER: Incendio cobra la vida de cuatro agricultores

Entre los heridos están Artemio Asto Ccora (32), Alcides Cortejo Ortiz (25) y el adolescente de iniciales L.F.J.T. (17), quienes primero fueron atendidos en el lugar por personal de salud de la jurisdicción de Cuyocc, para luego ser trasladados de emergencia al establecimiento de salud más cercano y, de allí, al hospital de Ayacucho, donde ahora se encuentran.

Las tres personas heridas que fueron a nosocomio ayacuchano siguen internadas en el hospital. Hasta el momento, la condición en que se encuentran los pacientes es reservado por parte del personal de salud.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelicanos honran a sus muertitos

Cabe señalar que, las autoridades estuvieron presentes en el velorio y en el entierro de los agricultores fallecidos.