El proyecto GEF Agrobiodiversidad, llevó a cabo la entrega simbólica de retribuciones por conservación de agrobiodiversidad ReSCA de la campaña agrícola 2019 – 2020, en la localidad de Laria.
El alcalde de Laria, Urbano Cuicapuza, remarcó la importancia de este tipo de actividades que motivan a la población a desarrollar una labor ordenada y de manera optimista para lograr el desarrollo y progreso que deben comprometer a la comunidad.
Instó a la población a saber valorar los productos ecológicos y enseñar a las familias menores para que continúen sembrando y cultivando estos productos por una alimentación sana.
Este proyecto llegará a las comunidades campesinas San José de Belén, Puquiococha, Occoro Viejo, Miraflores, Pampa Alanya, Buenos Aires y Zunipampa.
En representación del Ministerio del Ambiente y a través de un medio virtual, habló el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, quien rescató la importante labor que desarrollan los agricultores en el campo.
El proyecto GEF Agrobiodiversidad representa una nueva etapa de las Retribuciones por Servicios de Conservación de Agrobiodiversidad, que ha contribuido a la recuperación de 49 variedades de papa, maíz y quinua, en razas que corren riesgo de desaparición.
El Minam, desde 2014, impulsa su implementación buscando generar acuerdos de conservación y uso sostenible de cultivares nativos con alto riesgo de desaparición, incluyendo en la primera etapa variedades y razas de quinua, papa y maíz.
Como parte de las retribuciones se entregan equipos e insumos para fines agropecuarios (carretillas, mochilas fumigadoras, picadoras, palas, picos, reposteros/armarios para utensilios de cocina, calaminas, entre otros), para mejorar la jornada en el campo y la seguridad alimentaria.
Asimismo, se está procediendo con la devolución de semillas de cultivares entregadas al inicio de la campaña agrícola, los mismos que permitirán incentivar y revalorar la agrobiodiversidad en las diferentes comunidades campesinas en sus dinámicas tradicionales de conservación.
Los agricultores han emprendido durante esta última campaña agrícola 2019-2020 la recuperación de doce cultivares de 12 de papa en Huancavelica.
Fueron las comunidades campesinas quienes identificaron los cultivares en situación de riesgo de desaparición.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/Z7ACMAKZBFESNPWU2CY2NMCFXU.jpg)
