Director de DIRESA informa que establecimientos de salud no estaban preparados para atender casos COVID cuando inicio la pandemia
Director de DIRESA informa que establecimientos de salud no estaban preparados para atender casos COVID cuando inicio la pandemia

El 15 de marzo del 2020, el país fue declarado en estado de emergencia debido a la pandemia del COVID-19; y siendo que hoy se cumple un año, el titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, Juan Gómez Limaco, expresa que la pandemia ha desnudado la realidad del sector salud y que ahora Huancavelica está más preparada que hace un año atrás.

Director Regional de Salud de Huancavelica, Juan Gómez
Director Regional de Salud de Huancavelica, Juan Gómez

SERVICIOS DE SALUD AL DESNUDO

El director manifiesta que el sector salud había estado descuidado por el Gobierno.

“Lo primero que tenemos que entender es que los servicios de salud fueron desnudados en su básica extensión, y nos dimos cuenta que no estaban capacitados o preparados para una respuesta inmediata a la pandemia, y esto no solo en Huancavelica sino también a nivel nacional”, manifestó el galeno.

Agregó: “Asimismo, el otro lado que encontramos en este año que pasó es también el lado irresponsable de una parte de la población. Muchas veces la población no ha respondido de manera adecuada, y esto, de una u otra forma, ha repercutido dentro de los integrantes de la familia”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Entregan 42 balones de oxígeno para pacientes COVID-19 en Huaytará, en la región Huancavelica

El director informó que la falta de cultura de responsabilidad en las personas ha cobrado un costo muy elevado. “No hablo de dinero, sino de costos de vida y discapacidades que se ha impuesto en la población por la pandemia”, expresó Gómez.

LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD AHORA ESTÁN MÁS PREPARADOS

El médico refirió que Huancavelica ya está más preparada.

“Estamos mejorando la calidad de respuesta, no obstante, parte de la población aún no responde de la misma manera. Pese a ello, lo que esperamos es que los servicios de salud atiendan lo más rápido posible, antes incluso con equipamiento de salud que los establecimientos ya tienen”, afirmó el director.

TAMBIÉN PUEDES VER: Hallan observaciones en manejo de vacunas contra el COVID-19 del Hospital Regional de Huancavelica

Acotó: “Reiteramos la misma exhortación de siempre, evitar los conglomerados, las fiestas, y si tienen síntomas de COVID-19, ir a los establecimientos de salud para los tratamientos y no automedicarse”.

La región de Huancavelica registra más de 22 mil contagiados con COVID-19 y más de 420 decesos, al 13 de marzo del 2021, según el reporte de la DIRESA.