Caso de licencias falsas.
Caso de licencias falsas.

En el 2021, la Policía de Huancavelica dio un duro golpe a la producción de licencias bambas para moto, siendo así que, más de los 50 casos que llegaron a tomar conocimiento en la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) son de intervenciones de los efectivos policiales a los conductores.

Corte emite sentencia sobre licencias bambas.
Corte emite sentencia sobre licencias bambas.

Siendo así que, en de estos intervenidos fue sentenciado a dos años de pena suspendida por usar brevete falso para manejar una moto.

CORTE SENTENCIA CASO DE LICENCIAS BAMBAS

La sentencia en mención es el resultado del proceso judicial contra Jorge Espinoza Condori (56) por el delito contra la fe pública, en la modalidad de uso de documento público falso.

De acuerdo a la acusación, la Fiscalía atribuye a Espinoza haber usado la licencia de conducir falsificada N° 4132.

Hecho ocurrido el 09 de agosto de 2021, durante un operativo de los policías de la Comisaría Urbana de Huancavelica.

Los uniformados se encontraban realizando el operativo “Fortaleza 2021″ por las inmediaciones de la avenida Andrés Avelino Cáceres, del barrio de Yananaco, distrito de Huancavelica (a la altura del grifo Virgen del Carmen).

TAMBIÉN PUEDES VER: Urge concretar la planta procesadora de fibra de alpaca de Huancavelica

Es en ello que, pasada las 17:50 horas, los policías intervinieron al imputado cuando este se encontraba conduciendo el vehículo de placa N° 0083-GW.

Al pedirle los documentos, el motociclista entregó varios documentos, entre ellos, la licencia de conducir N° 4132, la cual, tras ser verificada en la relación de vehículos otorgado por la MPH, se determinó que la licencia no estaba registrada a nombre del imputado, sino al de una tercera persona.

Ante esto, el motociclista fue detenido y la Policía incautó la licencia de conducir falsificada, para luego solicitar a la entidad competente la confirmatoria de este documento bamba.

Siendo así que, la Subgerencia de Tránsito, Transporte y Seguridad vial de la MPH informa que el documento (licencia) no le fue otorgado a Espinoza, sino a otra persona.

Por su parte, el acusado informó a la Fiscalía que la licencia bamba fue obtenida en mayo del 2020 en una oficina que estaba ubicada al frente de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Huancavelica, para lo cual presentó copia de su documento de identidad y dos fotografías más el pago de 180 soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ancianos de asilo Santa Teresa de Jornet celebran el Día del Adulto Mayor

Informó también que, el sujeto con el que contrató parala licencia, no podría reconocerlo ya que, por el estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, el sujeto estaba usando mascarilla. Dijo también que, luego de hacer el trámite, a los cinco días le entregaron la licencia de conducir.

Por este caso, el señor recibió una sentencia de 2 años de pena suspendida, la cual puede ser apelada por cualquiera de las partes procesales en el plazo establecido de acuerdo a ley.

Cabe señalar que, la sentencia en primera instancia fue emitida por la magistrada Rosalía Estela Mendoza Díaz, titular del 1 Juzgado Penal Unipersonal de Huancavelica.

Asimismo, de acuerdo al registro de la Región Policial de Huancavelica, en el 2021, más de 50 personas fueron intervenidas y detenidas por manejar motos usando licencias bambas las cuales no fueron emitidas por la MPH.

Asimismo, en el registro de la Procuraduría de la comuna provincial existen carpetas sobre licencias bambas las cuales llegarían a sumar más de 100 casos, los cuales fueron detectados durante el año 2021.

TAMBIÉN PUEDES VER: Candidatos quedan fuera de elecciones en Huancavelica

Uno de los casos más notorio fue el que involucra a un trabajador de la misma MPH para la producción de los brevetes falsos, los cuales eran luego entregados a conductores de motos de Huancavelica.