Cirugías a niños de Huancavelica.
Cirugías a niños de Huancavelica.

Uno de los servicios más requeridos del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) “Zacarías Correa Valdivia”, es el de Cirugía Pediátrica, donde se realizan intervenciones quirúrgicas a niños y adolescentes que presentan distintos problemas, entre ellos apendicitis aguda, hernias inguinales y umbilicales, problemas urológicos, como fimosis, testículos no descendidos entre muchos otros, asimismo a menores que sufrieron caídas, quemaduras y demás accidentes.

Hospital Regional de Huancavelica.
Hospital Regional de Huancavelica.

Sobre estas operaciones médicas, el cirujano pediatra Daniel Chileno Quispe afirmó que el HRH brinda atención a más de 15 niños al mes.

CIRUGÍA A NIÑOS EN HUANCAVELICA

El especialista manifestó que lamentablemente muchos de los menores, llegan al hospital con estadio avanzado de apendicitis.

“Recibimos pacientes desde recién nacidos hasta los 15 años, entre las patologías más frecuentes registradas está la apendicitis aguda; muchos padres de familia la confunden con una infección intestinal y el error más grave que cometen es darle a sus hijos pastillas o remedios caseros, que en el mejor de los casos solo les va a calmar el dolor, pero la apendicitis va a seguir avanzando y agravándose, en tal sentido lo indicado es llevar al menor de inmediato al hospital o establecimiento de salud”, afirmó el cirujano.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cuatro candidatos en Huancavelica reportan sentencias en sus hojas de vida

Acotó: “Cuando el niño tiene avanzada la apendicitis el tratamiento es más complicado, se tiene que operar de inmediato y existe riesgo de que el paciente quede con secuelas, a diferencia de cuando la enfermedad está en sus inicios cuyo tratamiento es oportuno, por ello es importante los chequeos médicos frecuentes”.

El galeno citó que, entre las causas que provocan la apendicitis, está el desorden alimenticio. “En nuestra región es frecuente la ingesta de alimentos no saludables, como golosinas, snaks, exceso de frituras, entre otros, los mismos que generan trastornos gastrointestinales”, dijo el especialista.

Agregó: “En promedio, mensualmente atendemos a 10 menores con dolor abdominal, de los cuales, entre tres y cuatro tienen apendicitis y requieren ser intervenidos quirúrgicamente”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Dictan 30 años de cárcel para violador de menor

Asimismo, el Cirujano informó que también han atendido niños con fimosis, cuadro que se caracteriza por un estrechamiento de la abertura del prepucio (piel que recubre el glande del pene y que provoca infecciones constantes) y niños con ausencia de testículos en el escroto (testículos no descendidos), afección que si no se opera a tiempo genera riesgo de que el paciente pueda perder uno o los dos testículos afectados, también hay peligro de generar esterilidad.

Otras de las intervenciones recurrentes que atienden en el servicio de Cirugía Pediátrica son las provocadas por accidentes.

“Aproximadamente atendemos al año entre 30 a 40 pacientes con quemaduras, el 90% de los casos son a causa de agua hervida, leche, avena u otro líquido, que les cae accidentalmente a los niños y adolescentes, de ellos alrededor del 10% son referidos al Hospital del Niño en Lima, por presentar quemaduras graves, de tercer grado y con una extensión de más del 20% de la superficie corporal de su cuerpo”, detalló el médico cirujano.

Acotó: “De igual forma, menores de edad que han sufrido caídas y les realizamos la primera atención, posteriormente requieren atención en el servicio de neurocirugía, principalmente cuando son golpes delicados en alguna zona de la cabeza”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Investigan denuncia de presunta estafa en Huancavelica

“Los padres deben estar muy al pendiente de sus hijos, si se trata de niños pequeños, no dejar líquidos calientes ni objetos peligrosos al alcance de su mano; y trasladar al menor a un hospital ante una emergencia”, exhortó el galeno.