Las tarifas eléctricas tienen un nuevo costo, informan desde OSINERMIN. Detallan que tienen la obligación de calcular las tarifas eléctricas cada mes, basándose en factores macroeconómicos, fórmulas y valores preestablecidos en las normas, por lo que desde el cuatro de octubre las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN) varían en promedio de 4,81% para los usuarios domiciliarios y de 5,62% para los usuarios comerciales e industriales.

Es decir, alguien que pagaba 50 soles,ahora pagará 2.41 soles más.

Desde Electrocentro informan que en Huancavelica hay 78 mil 664 clientes quienes serán afectados. De ellos, el 92 % son residenciales y el 7.5% son de tarifa comercial.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tarifas eléctricas suben 4.81% para consumidores residenciales desde este mes de octubre

El consumo per cápita en la región es 26 kWh por usuario, siendo el promedio de la zona urbana 65 kWh y la zona rural 16 kWh.

RECHAZA AUMENTO DE COSTO DE SERVICIO ELÉCTRICO

En entrevista con CORREO, el presidente de la Asociación de Consumidores de Huancavelica, Gabriel Enriquez Ramos, mostró su preocupación por esta alza.

“En tiempos de pandemia la población dio su grito, su voz de protesta, en vista que la luz se incrementó, incluso hicimos dos cacerolazos en protesta, ahora a las casas y usuarios industriales les incrementaron el precio”, afirmó Enriquez Ramos.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¿Cuánto consumen los artefactos eléctricos?

Acotó: “Esto es preocupante, vamos a evaluar con otras organizaciones de base para ver si Huancavelica puede iniciar una medida de lucha para evitar estas alzas que afectan al bolsillo de los peruanos en plena pandemia, se nos viene el alza del gas, el alza del pan, el alza de la energía eléctrica”.

Mostró su extrañeza porque sea el mismo Estado quien determine el incremento.

“El Estado no ha generado, recién están en la reactivación económica, el mismo Estado está tratando de apoyar con el bono Yanapay, y ahora ¿no entendemos?”, dijo el dirigente.