La vida de un menor huancavelicano fue salvada tras la coordinación oportuna entre el Hospital de Pampas, el Instituto Nacional de Salud del Niño, así como del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú.

Desde el Gobierno Regional informan que dicha coordinación oportuna permitió el traslado aéreo de un paciente crítico desde Pampas hasta Lima.

TAMBIÉN PUEDES VER: Director de la Red de Salud de Huancavelica, Hardy Esplana: “Más personal, evita riesgos de gestantes”

En solo tres horas el paciente de iniciales J.C.R de 17 años fue trasladado vía área desde el Hospital de Pampas hasta el Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en San Borja, el cual contó con todos los protocolos de referencia.

El director del Hospital de Pampas - Tayacaja, Daniel Omar Arce Zapata, dio a conocer que se tuvo un trabajo en conjunto entre el nosocomio, la directora del hospital limeño, Elizabeth Zulema Tomas Gonzáles, y el Coronel Walter Béjares Alzamora del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Expedientes guardados y carencias en sector salud de Huancavelica

Arce Zapata detalló que el menor, llegó referido del centro de salud de Colcabamba hasta Pampas, donde el médico internista César Figueroa realizó una teleconsulta con la cardióloga Kristel Silvia, quien aceptó la referencia del paciente y sugirió el traslado por vía aérea.

El diagnóstico del paciente fue considerado de alto riesgo de hacer una trombosis masiva, por lo que fue derivado con urgencia hacia la capital, donde cuentan con un centro de mayor resolución.

TAMBIÉN PUEDES VER: Variante Omicron será difícil de rastrear en Huancavelica

Arce Zapata felicitó el trabajo de los profesionales Marcel Madrid Dávila, Nadia Acosta Santana y del personal de salud de referencias del nosocomio pampino, quienes permitieron mantener estable al paciente durante el traslado, por el cual el joven ya se encuentra con tratamiento y mejorando positivamente.