Lejos de encontrarse entre las que mejor ejecutan su presupuesto, por ser capital de departamento, la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) se encuentra “a media tabla” regional en la ejecución de su presupuesto del 2021.

TAMBIÉN PUEDES VER: Son 42 municipios de Huancavelica los que no llegan ni a la mitad del gasto en presupuesto destinado a obras

En una visita al portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se comprueba que, en el rubro de ejecución del gasto destinado a inversiones y obras públicas, la MPH tiene para gastar 23 millones 361 mil soles, de los cuales, solo pudo gastar el 55.7 %, encontrándose en la tabla general en el puesto 46 de todos los municipios de Huancavelica.

TAMBIÉN PUEDES VER: En subasta inversa, Municipio de Huancavelica compra el producto más caro

Asimismo, en el rubro de actividades, también conocido como gasto corriente, la comuna que dirige el alcalde Rómulo Cayllahua Paitán, tiene muchos millones por gastar, ya que de los 47 millones 481 mil soles, solo pudo gastar el 57.9 %.

Con estas dos cifras, queda por ver que en el gasto general (es decir actividades y proyectos) la comuna huancavelicana solo llega al 57.2 % de la ejecución, quedando por gastar más de 40 millones de soles, lo que representa el 47.2 % del presupuesto.

Ante estas cifras oficiales poco alentadoras, a poco menos de dos meses para acabar el año fiscal.

Buscamos la versión del alcalde Rómulo Cayllahua, quien ni siquiera tenía en mente cuánto era la ejecución presupuestal y dijo tener una cifra menor que la que figuraba en la página web del MEF.

TAMBIÉN PUEDES VER: Riachuelo se filtra dentro de cementerio general antiguo en Huancavelica

“En inversión estamos en 53 %, estamos trabajando, ha sido limitado también por la pandemia, 53 % en inversión”, afirmó el alcalde, cuando, al momento de la entrevista su comuna ya tenía 55.7% de ejecución.