​Huancavelica ocupa noveno lugar a nivel nacional en vergonzosa lista
​Huancavelica ocupa noveno lugar a nivel nacional en vergonzosa lista

Según el Informe de Gestión de Control Gubernamental en la Emergencia Sanitaria COVID-19, elaborado por la Contraloría General, se dio a conocer que el órgano de control recibió un total de 22 denuncias por presuntas irregularidades en las entidades públicas.

Al respecto, dieron a conocer que, de estas 22 denuncias, 19 están concluidas y 3 se encuentran en fase de evaluación.

De estas denuncias, la mayoría se trata de presuntas irregularidades en la distribución de canastas básicas a las familias vulnerables, situaciones en el sector salud, entrega de bonos y diversas denuncias sobre adquisiciones públicas.

BENEFICIADOS. En el informe de gestión entregado por la Contraloría, dan a conocer que

En base a información registrada en la plataforma de la Contraloría por parte de los municipios, y el cruce con data de diversas entidades, identificaron a 109 servidores públicos de toda la región Huancavelica (la que incluye a gobierno regional y dependencias, municipios distritales, municipios provinciales OPDs) que habrían recibido este beneficio, a pesar que sus remuneraciones brutas superan los 3 mil y 5 mil soles cada mes.

A nivel nacional, por esta presunta irregularidad, la región se ubica en el noveno lugar.

Asimismo, dieron a conocer que en 100 días de fiscalización durante la Emergencia Sanitaria, en Huancavelica, la Contraloría emitió y publicó 219 informes de control correspondiente a las siete provincias y 87 distritos de la región.

En ellos alertaron presuntos hechos de corrupción en diferentes entidades públicas como municipalidades distritales y provinciales, principales hospitales, penal San Fermín, entre otros.

En esta época de Emergencia Sanitaria, toda la región Huancavelica recibió 128 millones 449 mil soles en los distintos niveles de gobierno, destinados a implementar medidas y planes de contingencia, principalmente a lo relacionado al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud