​Huancavelica: Piden más prevención contra el COVID - 19
​Huancavelica: Piden más prevención contra el COVID - 19

Según datos oficiales emitidos por la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, ya son 17 mil 719 huancavelicanos que han contraído la enfermedad del COVID – 19 en nueve meses de pandemia.

PREVENCIÓN. Ante la posibilidad de que una segunda ola de COVID – 19 ataque la región, el director regional de salud, Juan Gómez Límaco, afirmó que estamos en mejores condiciones que hace nueve meses.

“Es necesario saber que a pesar de que los hospitales están en mejores condiciones que antes, la guerra la debemos ganar entre todos, con la intensificación de las medidas de protección frente a la COVID-19, y la batalla frente a un posible segundo evento, que, como sector, la daremos en el primer nivel de atención a través de nuestros puestos y centros de salud”, afirmó.

Acotó que a los hospitales solo deben llegar los casos graves, es por lo que el tratamiento debe ser oportuno en los centros de salud, apenas se presenten los primeros síntomas, para que los pacientes no lleguen a los hospitales, menos en mal estado de salud.

Detalló también que la “Línea Covid 016419720 – 067451100”, está al servicio de la población las 24 horas del día y que las personas pueden comunicarse para consultar sus dudas, recibir orientación y/o al primer síntoma como tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, entre otros, sea canalizada su atención al establecimiento de salud más cercano a su domicilio, a nivel regional.

Actualmente la región cuenta con 3 plantas de producción de ivermectina, la Universidad Nacional de Huancavelica, el Hospital de Acobamba y el Hospital de Angaraes; mientras que

A nivel de los hospitales se han incrementado la capacidad hospitalaria, 16 camas en hospitalización, 11 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 113 en ambientes temporales de hospitalización, a nivel regional.

ESTADÍSTICAS. Según las estadísticas, Huancavelica (7 mil 810), Angaraes (2 mil 807) y Tayacaja (2 mil 729), son las provincias que tienen más casos registrados de coronavirus; seguidos de Acobamba con mil 799; Churcampa con mil 270 pacientes.

Las provincias de la región que registran menos pacientes son Huaytará 711 y Castrovirreyna 533. Asimismo, todos los distritos ya tuvieron casos registrados y confirmados.

Los adultos mayores siguen siendo la población más vulnerable, con 9 mil 27 pacientes de entre 30 a 59 años; seguidos de los jóvenes entre 18 a 29 años con 4 mil 835 casos. Solo 2 mil 44 adultos mayores fueron atacados por este mal.

Afortunadamente, la cifra de fallecidos no aumenta y desde hace semanas se mantiene en 257 personas desde junio de este año.