Conferencia de prensa.
Conferencia de prensa.

Alertados del posible inicio de la ejecución del proyecto minero Pukaqaqa Sur, representantes de la sociedad civil, así como autoridades locales, quienes pertenecen a un comité pro medio ambiente, realizaron una conferencia de prensa donde expusieron su desacuerdo con el hecho de que empresas estén o quieran realizar estudios o exploraciones cerca a las cabeceras de agua.

TAMBIÉN PUEDES VER: Deben informar ingreso y gastos de campaña electoral en Huancavelica

Según los ponentes, la ejecución del proyecto afectará el recurso hídrico que es usado para el consumo de la población en Huancavelica.

CONFERENCIA SOBRE PUKAQAQA SUR

La regidora provincial de Huancavelica, Elsa Benavente, afirmó que el Ministerio de Energía y Minas (MINAM) está ratificando a la empresa Nexa Resources Perú S.A.A. la ejecución de la exploración minera Pukaqaqa Sur.

“Prácticamente nos han dicho en nuestra cara que están esperando la solicitud del inicio de operaciones para inmediatamente aprobarla. Nos dijeron en nuestra cara a pesar de la inminente contaminación que habrá en el agua”, manifestó Benavente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Motociclistas se salvan de morir en accidentes viales

Agregó: “Por otro lado, la empresa canadiense TEC Perú S.A. aparece en Huancavelica realizando actividades de exploración minera superficial, con unidades de negocio enfocados en el cobre, pero sin haber realizado la socialización del caso”.

El obispo de Huancavelica, monseñor Carlos Salcedo, expresó su preocupación por la exploración minera y la falta de socialización.

Durante la conferencia, el representante del Frente de Defensa de Huancavelica, José Paucar, afirmó que para el 10 de agosto están programando una reunión con los candidatos de Huancavelica.

“Los señores candidatos serán invitados a firmar este compromiso con la lucha contra la contaminación por la vida y por la defensa del agua”, dijo Paucar, palabras que fueron apoyadas por los demás ponentes.

TAMBIÉN PUEDES VER: Claves para prevenir enfermedades no transmisibles

Lo que causó extrañeza a los ponentes es la ausencia de un representante del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).