Todo un arsenal de explosivos fue incautado y destruido por efectivos de la Policía Nacional del Perú.

A la central del 105 llegó información del hallazgo del material explosivo, al parecer ilegal, en un campamento minero.

Por ello, policías que cubrían la ruta en la carretera Lachocc - Santa Inés se dirigieron hasta los almacenes de la compañía minera “Reliquias”, ubicados en el anexo Caudalosa Grande, donde encontraron materiales explosivos de procedencia desconocida en aparente estado de abandono.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Investigarán a alcaldesa del distrito de Ticrapo

El jefe de la Región Policial de Huancavelica, Coronel PNP Eloy Lara Bendezú, manifestó que manejan dos hipótesis, la primera de que el material haya sido abandonado irresponsablemente por una minera que trabajó hasta hace poco dicho lugar y la otra que mineros informales también hicieron trabajos en dicho lugar luego del retiro de la empresa formal.

Encontraron 1008 unidades de cartucho de dinamita Exsa Emulex 80, color naranja; 73 unidades de cartucho de dinamita marca Exsa Emuler 45, color azul y tres (03) unidades de cartucho de dinamita marca Amulnor 50, color amarillo.

También había 120 cartuchos Exsa Semexsa 65, 16 rollos de mecha de 500 metros marca Famesa; 174 detonadores de colores azul, amarillo y rojo; 2870 fulminantes, 30 fulminante rápidos y ocho sacos de ANFO.

TAMBIÉN PUEDES VER: Siete meses de cárcel por caso de cogoteo a menor en Huancavelica

“Esta cantidad es peligrosa para la manipulación de cualquier ciudadano, se procedió a la destrucción del material en el mismo sitio, ya que había material explosivo que no podía ser trasladado debido a que se encontraba dañado”, afirmó Lara Bendezú.

El oficial policial manifestó que existía un alto riesgo era de que este peligroso material explosivo cayera en manos equivocadas, como podría ser terroristas, delincuentes comunes o inexpertos que no sepan manipularlo adecuadamente y generen una explosión no deseada.

“Si hubiera caído en manos de delincuentes terroristas o comunes, hubiese ocasionado daños irreparables a personas y a la propiedad; y si hubiese sido encontrado por ciudadanos del lugar que desconocían su manipulación y hubiera habido daños de gran magnitud”, afirmó el oficial policial.

TAMBIÉN PUEDES VER: Violencia familiar se dispara en un solo día en Huancavelica

Instó a la población que halle material explosivo, o un posible, informe a la Policía a fin de que intervenga para reducir los riesgos de afectación que podría causar a familias inocentes.