Caso ocurrió durante elecciones del 2021.
Caso ocurrió durante elecciones del 2021.

El juez Penal Unipersonal de Angaraes, Luis Palomino, decidió aprobar la conclusión anticipada a la que se acogió Edelfina I. C., quien asumió la responsabilidad de haber querido suplantar a otra persona durante las elecciones del año pasado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Amplían prisión preventiva para investigado en Huancavelica

La mujer deberá cumplir reglas de conducta por el periodo de prueba de un año si no quiere que la reserva de fallo condenatorio sea anulada y se aplique la sentencia de 7 meses de pena privativa de la libertad.

ASUME RESPONSABILIDAD DE SUPLANTACIÓN DE VOTANTE

Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron el 6 de junio del 2021, cuando se realizaba el proceso de sufragio de las Elecciones Presidenciales 2021 - segunda vuelta.

Eran más de las 14:30 horas cuando la acusada fue intervenida por el personal policial. La mujer pretendía suplantar a una votante mostrando el DNI (Documento Nacional de Identidad) de la señora Marcelina H. C.

TAMBIÉN PUEDES VER: En la municipalidad de Acoria incumplen cuota laboral del 5% para discapacitados

El DNI fue presentado con la única intención de suplantar el voto de la otra persona en el local de sufragio que estaba en el interior de la Institución Educativa N° 37002 “Ricardo Fernández”, del distrito de Lircay, de la provincia de Angaraes.

En audiencia, la defensa llega a un acuerdo con la Fiscalía, el cual fue aprobado por el magistrado.

Siendo así que, el juez, declara a la acusada ser la autora del delito contra la voluntad popular, en la modalidad de suplantación de votante, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y dispone la reserva del fallo condenatorio por el periodo de prueba de un año, el cual está sujeto a tres reglas de conducta: No ausentarse del lugar donde reside sin autorización del juzgado, comparecer cada 30 días ante el juzgado para informar y justificar sus actividades, y reparar el daño ocasionado, es decir, pagar la reparación civil de 400 soles a favor del JNE.

TAMBIÉN PUEDES VER: A Virgen Dolorosa la vestirán de blanco en Huancavelica para pedir por la paz del mundo

El 11 de marzo del 2022 fue emitida la resolución N° 06, el cual contiene la decisión del juez.