Una sentencia anulada, un sentenciado liberado y una familia indignada, estos tres hechos resumen la decisión que tomó la 1ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica en el caso “Muerte de Kevin Mercado”.

SENTENCIA CON PRUEBAS IRREFUTABLES

El 11 de noviembre del 2018, en una de las camas del hospital Dos de Mayo, de Lima, falleció Kevin Ángel Mercado Morán, a sus 19 años.

Según el certificado de defunción, el deceso lo provocó una neumonía, con insuficiencia respiratoria y Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE) grave. Pero, ¿Qué provocó esto?, para la Fiscalía de Huancavelica la causa de la muerte fue debido a una brutal golpiza que recibió el joven meses atrás.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE CASO: Huancavelica: Juez da 16 años de cárcel para implicado en muerte de Kevin Mercado

Según el argumento fiscal, basado en las imágenes de vídeo vigilancia, en los primeros minutos del 15 de marzo del 2018, estando fuera de la discoteca, Rubén Pedro Escobar Mendoza (36) es el primero en agredirlo.

Luego, la víctima se retira con dirección al barrio de Yananaco, pero es alcanzado por el agresor y su hermano Damián (38) a la altura de otra discoteca (Perú Andino), donde Kevin fue víctima de agresión una vez más.

Tras la golpiza, el joven fue trasladado al hospital de Huancavelica, donde le diagnosticaron Trauma Encéfalo Craneano (TEC) severo y hematomas. Luego fue llevado de emergencia al nosocomio de Lima donde falleció.

Cabe señalar que la defensa técnica alegó inocencia de los acusados, afirmando que la muerte no había sido producida por la agresión que recibió el joven por parte de sus defendidos.

Al final, y tras evaluar los argumentos de las partes procesales, el Colegiado de la Corte de Huancavelica, decidió condenar a 16 años de cárcel a Rubén Escobar, quien se encontraba en el penal con prisión preventiva.

NULIDAD DE SENTENCIA Y LIBERTAD DE ASESINO

Esta sentencia fue apelada por la defensa técnica que presentó cinco puntos por los cuales debía ser anulada la sentencia.

Una de ellas era que uno de los integrantes del Colegiado había participado en una de las audiencias de este caso (15 de enero del 2021) cuando estaba con licencia por salud debido al COVID-19. Punto que fue asumido por los jueces de la Sala para aprobar la nulidad basándose en que, estando de licencia, el magistrado no tenía jurisdicción ni competencia del caso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Atrapan a uno de los hermanos Escobar

Debido a esto, la Sala anuló la sentencia condenatoria de 16 años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva y dispuso el desarrollo de un nuevo juicio oral.

Asimismo, dispuso la inmediata libertad del acusado (si no tuviera otro mandato de detención) y la comparecencia con restricciones para él con seis reglas de conducta.

INDIGNACIÓN DE FAMILIA POR INJUSTICIA

. Para el padre de Kevin, el señor Ángel Mercado, la decisión de la Sala deja una desazón en su familia debido a que aún no hay justicia para su hijo.

“Si ya hay una sentencia, entonces, porqué otros jueces lo anulan. Si hay pruebas fehacientes, dónde se ven los vídeos y cualquiera que ve puede corroborar la agresión”, dijo llorando el padre.

Agregó: “Solo por ese hecho (haciendo referencia a la participación del juez que estaba de licencia) otros jueces cambian de veredicto, a mí me indigna muchísimo. Mi familia está indignada. Solo pedimos justicia para mi hijo”.

Mientras esto ocurre en el caso de Rubén Escobar, su hermano sigue prófugo y aún no responde ante la Corte.