Durante la llegada de bandas de la tradicional fiesta del Niño Occe, los populares Quichcamachos sorprendieron con una jocosa escenificación de las marchas y protestas.
TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica celebra hoy al “Niño Occe”
Primero llegaron con carteles, llantas, ‘molotov’ y otros arengando en quechua sus pedidos de paz, luego, llegó un contingente de quichcamachos policías para frenar la protesta, todo en medio de la risa y alegría de los presentes en la Estación del Tren.
Durante la hilarante escenificación, los quichcamachos se enfrentaron con cuetecillos, pelotas de harina, y hasta “intentaron” quemar una llanta con una zapatilla, al final, dejaron un mensaje importante, “todos juntos como hermanos”.
Los quichcamachos son coloridos personajes encargados de prestar seguridad y diversión en la fiesta del 6 de Enero o Niño Occe, que comenzó en Huancavelica.
TAMBIÉN PUEDES VER: Libro sobre el Niño Lachocc busca salvaguardar patrimonio cultural de Huancavelica
Esta llegada de bandas se realiza luego de tres años, paralización que se debió a las restricciones impuestas para frenar el Covid-19.
Cabe detallar que esta celebración tradicional huancavelicana está declarada como Patrimonio Cultural de la Nación y en su día principal realizarán una escenificación a lo largo de toda la ciudad sobre la llegada de los Reyes Magos, su encuentro con Herodes y la adoración al Niño Jesús, representada en Huancavelica por el Niño Occe.