Un 24 de octubre de 1926 llega por primera vez a Huancavelica el famoso Tren Macho, y tras varias décadas, la población de la Tierra del Mercurio no se olvida de aquella máquina ferroviaria que desde niños los acompañaba en sus viajes por las curvilíneas vías férreas que van desde Huancavelica hasta Huancayo.
RECORDANDO. Miles de Huancavelicanos recuerdan sus viajes en tren, los potajes lugareños de cada una de las paradas, la emoción al ingresar a uno de los más de 20 túneles que atraviesa el ferrocarril.
“Cómo olvidar, si desde niño vivía con asombro cada viaje que realizaba en el tren ya que solía viajar mucho debido a mi faceta artística. Las paradas en cada estación y las comidas, sus singulares platillos como los panecillos de Izcuchaca, la papita con queso de Yauli. Es una experiencia única”, dijo Damian de la Cruz, titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica.
Sin embargo, estos viajes ya no se viven debido a que dejó de funcionar por más de 3 años la estación del tren.
“El Gobierno Regional está gestionando la pronta reactivación del tren y se espera que para el bicentenario del Perú pueda empezar a funcionar. También estamos gestionando para que el tren N° 50 esté en un museo en Huancavelica”, manifestó De la Cruz.
Cabe precisar que el profesor Alejandro Estrada hizo una exhibición de una réplica del tren en miniatura en la Plaza de Armas de Hiancavelica.
Son 128.7 kilómetros de longitud de vía férrea desde Huancavelica hasta Huancayo.