Hace días el escándalo nacional era que el prófugo dueño de la casa de Sarratea había figurado como fallecido en los registros del RENIEC, sin embargo, a los días, volvió a figurar como vivo.

El escándalo creció cuando varios personajes de la política peruana como la fiscal de la nación o el electo alcalde de Lima figuraron en una calidad similar, ya que figuraron como fallecidos, a pesar de que la evidencia demostraba lo contrario.

TAMBIÉN PUEDES VER: Falsas defunciones: Las claves de los ‘fallecimientos’ del dueño de la casa de Sarratea y políticos

Sin embargo, estos no solo serían casos aislados, ya que el RENIEC tiene hechos similares, uno de ellos fue recordado durante una última conferencia de prensa ofrecida por el programa Juntos en Huancavelica.

Miriam Huayra Huarcaya, jefa territorial del referido programa, afirmó que hace dos años, en el distrito de Acoria, a una madre le pasó lo mismo, de repente dejó de recibir el dinero que le correspondía por el programa Juntos, al quejarse, confirmó lo que no se esperaba, que figuraba como fallecida en el registro civil.

TAMBIÉN PUEDES VER: Keiko Fujimori envía reclamo a Reniec porque registra un acta de fallecimiento a su nombre

Cabe detallar que este programa está vinculado con la base de datos de RENIEC, por lo que inmediatamente, dejó de percibir el pago de dicho programa.

“Este caso fue hace dos años aproximadamente, tuvimos un caso, por los cotejos de RENIEC identificamos que esta titular del hogar había fallecido, sin embargo, por nuestra atención inmediata a este hogar, se gestionó ante RENIEC la emisión de una resolución que acreditaba que estaba viva y con esa resolución volvió a incorporarse (al programa) este hogar”, afirmó Huayra Huarcaya.

TAMBIÉN PUEDES VER: Reniec anuncia auditoría a la plataforma Sinadef tras los últimos registros de falsas muertes

Acotó: “Me imagino que son errores que ha tenido la misma institución, eso sí, ocurrió hace dos años y lo solucionamos al término de un mes, hemos evitado que la situación afecte al hogar, se ha tramitado oportunamente”