Huancavelica: Riesgo de contagio por comercio informal
Huancavelica: Riesgo de contagio por comercio informal

Los jirones García de los Godos y Victoria Garma, que se encuentran cerca del Mercado de Abastos de Huancavelica, se han convertido en puntos de riesgo de contagio del COVID-19.

El comercio informal, la presencia de tricicleros y el tránsito de vehículos, obliga a los peatones a caminar sin respetar la distancia que establecen los protocolos de seguridad sanitaria.

Por un lado, varias comerciantes expresan que la municipalidad debería dar una solución, siendo una de ellas, el que sean trasladados al óvalo del malecón Santa Rosa; mientras que por parte de la comuna, el gerente de Desarrollo Económico del a Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), Carlos Choque, asevera que los vendedores deben trasladarse a los puntos de abastecimiento o a los mercados satelitales, pero los comerciantes informales no quieren.

RIESGO DE CONTAGIO. Eran más de las 09:00 horas de ayer, cuando recorrimos las vías antes mencionadas, y se pudo evidenciar la presencia de vendedores en las veredas de García de los Godos, y tricicleros en Victoria Garma, lo que obliga a los transeúntes a no respetar la distancia establecida por el Estado cada vez que pasa un vehículo.

A esto, los vendedores manifestaron que el municipio debe darles una solución antes de retirarlos del lugar.

“Cada uno de nosotros tenemos una familia que alimentar y no es justo que quieran retirarnos sin antes darnos un lugar donde continuar vendiendo. Las necesidades nos obligan a nosotros también a arriesgar nuestra salud”, expresó Raida Arana.

“Nosotros estamos dispuestos al diálogo, pero no quieren escuchar ya que quieren quedarse allí. Los vendedores tienen que ser trasladados a los mercados satelitales”, dijo el gerente.

Cabe señalar que 15 a más comerciantes informales hay en los jirones antes mencionados.