La carretera que conecta los distritos de Moya, Manta, Vilca, Pilchaca, Huayllahuara y Acobambilla sufrió colapso de la plataforma, dificultando la comunicación para el cono norte de la región, en el sector de Turumanya, aproximadamente 500 metros de longitud, a causa del incremento del caudal del río Vilca, producto de las intensas lluvias que se están registrando en la región de Huancavelica.

Ante esta preocupante situación, la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones (DRTC), de Huancavelica ha informado, que se ha realizado las coordinaciones con el Asistente Técnico de Defensa Civil de la municipalidad distrital de Vilca, para brindar apoyo con combustible y maquinaria pesada, para atender la emergencia.

El colapso de la plataforma no es la única preocupación para el distrito de Vilca. El alcalde Edher Melecio Chancasanampa, solicita la declaratoria de emergencia de su jurisdicción, debido a que la población se encuentra en alto riesgo a causa del incremento del caudal del río Vilca, que ha causado el deslizamiento de masa de tierra próxima a la zona urbana.

“Corremos en el riesgo de desaparecer a causa de la crecida del río Vilca que ha carcomido en la base de la zona urbana del distrito, por lo que necesitamos ser declarados en emergencia “, así manifestó el burgomaestre a través de una comunicación vía telefónica.

Asimismo, la localidad de Huancapi, se ha producido el deslizamiento masa de tierra y piedras que ha dejado incomunicado a la población. Las autoridades, provincial y distrital se han trasladado a la zona afectada para evaluar los daños y mitigar los daños, por las intensas lluvias que continúan registrándose en las últimas horas.