Promueven la alimentación saludable.
Promueven la alimentación saludable.

La alimentación saludable es aquella que es variada, preferentemente natural, que permite prevenir la malnutrición en todas sus formas, ya sea como desnutrición crónica o anemia, sobrepeso u obesidad; generando un entorno saludable que evita la aparición de factores de riesgo para enfermedades no transmisibles entre ellas la diabetes y la hipertensión arterial; de esta forma inició la explicación la licenciada Doris Collachagua, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutrición Saludables (ESANS) de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la cual se conmemora el día de hoy.

Promueven la alimentación saludable.
Promueven la alimentación saludable.

SANA ALIMENTACIÓN EVITA ENFERMEDADES 

En ese escenario, la coordinadora informó que lo indicado es que el niño reciba la lactancia materna como alimento exclusivo hasta los 6 meses y, a partir de esa edad, complementarlo con papillas y purés con una frecuencia de 2 veces al día, además de sus micronutrientes.

“A partir de los 7 u 8 meses de edad, la consistencia del alimento debe ser en forma de papillas o purés, con una frecuencia de 3 veces al día y en una cantidad entre 3 a 5 cucharadas en cada comida (2 cucharadas de alimentos de origen animal), un ejemplo de ello sería un platillo de delicia de hígado”, sugirió la especialista.

Acotó: “De los 9 a 11 meses de edad, la consistencia del alimento debe ser picada, con una frecuencia de 4 veces al día (3 comidas principales más 1 refrigerio) y en una cantidad entre 5 a 7 cucharadas en cada comida (2 cucharadas de alimentos de origen animal), una alternativa con esas características sería un platillo de lomo de sangrecita”.

Promueven la alimentación saludable.
Promueven la alimentación saludable.

La coordinadora afirmó que, para niños entre 12 y 23 meses, los alimentos deben consumirse con una frecuencia de 5 veces al día, (3 comidas principales más 2 refrigerios) y en una cantidad entre 8 a 10 cucharadas en cada comida (2 cucharadas de alimentos de origen animal). Una opción a considerar sería un potaje de locro de zapallo con hígado de res.

“Al momento de escoger la alimentación de los niños se debe tener en cuenta 5 aspectos claves, entre ellas, preparar comidas espesas o segundos; ingerir alimentos de origen animal como hígado, sangrecita, bazo, pescado y carnes; acompañar las preparaciones con verduras y frutas; finalmente incluir menestras (lentejas, frejoles, garbanzos, alverja verde y otros) por su contenido proteico”, detalló Collachahua.

Precisó que uno de los principales problemas de salud pública en la región es la anemia y la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

TAMBIÉN PUEDES VER: Registran récord de hasta 113 focos de calor

Según datos de ENDES, en el año 2021, las cifras de anemia en la región llegaron al 57.4%, y las del DCI alcanzaron el 27.1%. Asimismo, datos del Sistema del Estado Nutricional (SIEN), indican que, al primer semestre del 2022, las provincias con mayores porcentajes de anemia son Angares (54.3%), Huaytará (49.5%) y Acobamba (49.2%) a su vez en DCI las provincias de Tayacaja (28.2%), Angaraes (27.3%) y Acobamba (27.2%) tienen los más altos índices.