Una sentencia en primera instancia cayó contra el exrector de la y otros funcionarios por una investigación sobre la construcción del local de educación, el cual se cayó en plena construcción el 2017.

La sentencia fue conseguida tras una investigación de la Fiscalía Especializada Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de , dirigida por el fiscal Frans Ponce Rosado, tras un proceso seguido en el Primer Juzgado Unipersonal dirigido por el juez Freddy Ramos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Confirman cárcel a profesor prófugo en Huancavelica

Los sentenciados son, el entonces rector Nicasio Valencia Mamani; el exjefe de infraestructura, César Quinto Palomares; el supervisor de obra, Luis Agustín Osores Zanabria y el representante legal del Consorcio Universidad, Francisco Pedro Córdova Chipana, quienes aún podrían apelar.

La condena fue sentada en seis años de prisión efectiva, la cual deberá de ser ratificada en una segunda instancia, si es que apelarían los sentenciados.

El delito es de peculado doloso, por la concertación entre funcionarios de alta dirección de la UNH y el contratista, quienes favorecieron a la empresa para que pueda incrementar el presupuesto de la obra, que inicialmente era de 5 millones de soles, y al final, terminó por costar 7 millones 560 mil soles.

TAMBIÉN PUEDES VER: 8 años de cárcel para excatedrático de la Universidad Nacional de Huancavelica

En la sentencia se puede ver que este incremento no estaba justificado, ya que no sustentaron adecuadamente las cotizaciones, variación del presupuesto, en un contrato que era concurso oferta, los incrementos tendrían que ser excepcionales.

El rector Valencia Mamani aprobó el expediente técnico sin que exista un informe técnico del área usuaria, es decir, de la misma universidad.

ELECCIONES UNIVERSITARIAS UNH/FOTO: RAÚL ZUBILETE
ELECCIONES UNIVERSITARIAS UNH/FOTO: RAÚL ZUBILETE

Es más también el contratista habría presentado documentos falsos sobre el expediente técnico, en el tema de quién iba a elaborarlo, ya que los profesionales que ofertó no lo hicieron y los que supuestamente lo hicieron afirmaron ante la Fiscalía que jamás participaron del proceso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Alumnos denuncian cobros indebidos para aprobar examen de CEPRE UNH

La sentencia se supo en la audiencia de adelanto de fallo realizada el lunes 28 de marzo a las 14:30 horas, la lectura de sentencia íntegra será el próximo 7 de abril.