Municipalidad Distrital de Paucará.
Municipalidad Distrital de Paucará.

La 2ª Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica confirmó la sentencia de cuatro años de pena suspendida para Pablo Unocc Huamán, quien fue condenado en primera instancia por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso.

TAMBIÉN PUEDES VER: Buscan a vecino investigado por violación a menor en Huancavelica

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría apelaron la sentencia de primera instancia, sin embargo, solo la segunda logró que la Sala de Apelaciones aumentara la cantidad de la reparación civil.

SENTENCIAN CASO DE PECULADO DOLOSO

Unocc fue hallado responsable del delito antes mencionado debido a los hechos ocurridos durante su tiempo como tesorero en la Municipalidad Distrital de Paucará.

La Fiscalía atribuye a Unocc ser autor de peculado doloso por apropiación para sí, debido a que, entre los años 2007 y 2010, abusó de su condición de Tesorero de la municipalidad de Paucará y planificó apropiarse de los caudales del Estado, generando una afectación de 198 mil 243.23 soles al municipio.

TAMBIÉN PUEDES VER: Regidora de San Miguel de Mayocc sale por vacancia

Para tal fin, giró fondos bajo la modalidad de encargo interno a su nombre y gestionó y autorizó habilitaciones sin que exista la documentación administrativa que las sustente.

En juzgado de primera instancia, el extesorero fue sentenciado a cuatro años de pena suspendida, al pago de 5 mil soles por reparación civil y a restituir el daño a través del pago de 67 mil 556.53 soles a una cuenta del Estado.

Este resultado fue apelado por la Fiscalía (que solicitaba una pena efectiva para el sentenciado) y la procuraduría (que solicitaba que el monto de la reparación civil aumente a 100 mil soles y que el sentenciado restaure los caudales del Estado por un monto de 198 mil 243.23 soles). Al final, la Sala declaró infundada la apelación del fiscal y aumentó a 10 mil soles la reparación civil.

TAMBIÉN PUEDES VER: Contraloría descubre que Municipalidad de Tayacaja pagó por expedientes técnicos mal elaborados

Para este caso, la Sala de Apelaciones estuvo conformada por los jueces Omar Ramírez, Marisol Jaramillo y Jaime Contreras. El 31 de agosto del 2022, fue emitida la decisión de la Sala de Apelaciones de la Corte de Huancavelica.