En lo que va del año, solo han registrado una muerte materna, informó Caren Curasma Condori, integrante del equipo técnico de la estrategia de salud sexual y reproductiva de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica.

La obstetra afirmó que dicha muerte materna es clasificada como indirecta, es decir, la causa del deceso no se debió a alguna complicación obstétrica, si no, fue algún otro motivo.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Gestantes con COVID - 19 suman 219 en toda la región

“No esperemos a que nuestra situación se complique, si presenta algún malestar preocupante, acuda a un centro de salud cercano”, instó la obstetra.

Entre los malestares que deben de tomar en cuenta las gestantes y que son de alarma se encuentran el presentar dolor de cabeza, pérdida de líquido amniótico, sangrado vaginal, hinchazón de manos, pies, rostro, disminución o ausencia de movimientos del bebé, dolor al miccionar, dolor pélvico o dificultad al respirar, esto último, es alarma de COVID - 19

TAMBIÉN PUEDES VER: En un día, Huancavelica sufre la pérdida de seis pobladores

Asimismo, mencionó otro problema que perjudica la labor del profesional de salud, ya que existe ocasiones que, por el temor u otros factores, hay familiares que se oponen a que realicen una referencia desde zonas lejanas hasta el Hospital de Huancavelica, lo cual puede salvar la vida de la madre o el bebé.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Agricultor muere ahogado cuando fue a refrescarse al río

“Es necesario que la población esté comprometida, en evitar una muerte materna. Hemos tenido distritos en los que no tenemos el apoyo de las autoridades, ni de la misma población en poder sensibilizar a la gestante y sea referida oportunamente ante una complicación obstétrica. Que la población huancavelicana también se comprometa a seguir disminuyendo las cifras de muerte materna”, detalló.