Tantará es uno de los distritos de la región Huancavelica que hasta ayer han figurado con cero casos de COVID-19 dentro de su territorio.
No obstante, ante la llegada de la nueva normalidad y de las constantes migraciones, la población decidió mantener los protocolos del estado de emergencia, entre ellos, la cuarentena y el toque de queda de los domingos.
CIFRAS Y DECISIONES. De acuerdo al registro de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica, la provincia de Castrovirreyna tiene ocho distritos con uno o más casos de coronavirus confirmados.
En esta lista, no figuran cinco distritos, entre ellos Tantará, por lo que la población ha decidido mantener la cuarentena.
“El pueblo de Tantará, en conjunto con sus autoridades políticas, policiales, eclesiásticas, de salud y demás instituciones, reunidos todos en la plaza principal le ha dicho sí a la vida, si a la salud”, manifestó Esteban Saldaña, poblador del distrito.
El señor afirmó que de la reunión (realizada el 17 de julio del 2020), la población llegó a siete acuerdos, siendo uno de ellos que las personas que retornen a Tantará con fines de estancia y personas que lleguen con otros motivos u otras actividades y tengan una permanencia mayor a dos días, deberán realizar cuarentena obligatoria por 14 días, sea en sus hogares y bajo control y supervisión del sector salud y PNP, o en un albergue que la municipalidad habilitará y acondicionará con las comodidades y facilidades del caso.
Asimismo, acordaron que las unidades vehiculares de tránsito, que se dirigen a otras ciudades, no podrán detenerse en Tantará, y que entre los controles de sanidad, uno estará en el camino a Chupamarca y otro en Anca Rumi (camino a Arma).