Señora, quien murió por impacto de rayo, llevaba una hoz en su manta.
Señora, quien murió por impacto de rayo, llevaba una hoz en su manta.

En menos de una semana, los rayos que acompañaron a las intensas lluvias de casi todos los días, cobraron la vida de una pobladora del centro poblado de Uchcupampa y de 15 ovejas del centro poblado de Husnupata.

Consejo Regional de Huancavelica.
Consejo Regional de Huancavelica.

En el primer caso, la víctima, quien en vida respondía al nombre de Domitila Huacho Chancas (54) llevaba en su manta productos como yogurt y una hoz, material metálico que atrajo un rayo que acabó con la vida de la fémina.

Ante esto, los consejeros regionales exhortaron a la población evitar los espacios abiertos ni llevar material metálico durante la lluvia porque atraen los rayos.

CONSEJO REALIZA EXHORTACIÓN POR TEMPORADA DE LLUVIA

El 19 de enero del 2022, pasada las 19:00 horas, policías de la comisaría de Angaraes toman conocimiento que en el lugar denominado Pucaccocha, del centro poblado de Uchcupampa, había el cuerpo sin vida de una señora producto de una descarga eléctrica (impacto de rayo).

Llegando al lugar, los uniformados constataron el deceso de la fémina, por lo que procedieron con el levantamiento del cadáver. Asimismo, entre las pertenencias de la señora había una hoz.

Una pastora y sus dos menores hijos logran sobrevivir a impacto de rayo, sin embargo, 15 de sus ovejas perecieron.
Una pastora y sus dos menores hijos logran sobrevivir a impacto de rayo, sin embargo, 15 de sus ovejas perecieron.

En el segundo caso, ocurrió dos días atrás, cuando Juana Escobar Contreras (28) y sus dos menores hijos sufrieron el impacto de un rayo. Mientras que la señora y sus hijos lograron sobrevivir, 15 de sus ovejas perecieron.

“Es lamentable lo ocurrido. mi más sincero pésame a las familias. Esto debe ser tomado en cuenta por el Ejecutivo para que se mantenga alerta”, dijo Fernando Clemente, consejero de Huancavelica.

“En tiempo de lluvia, la población no debe estar en campo abierto ni con metales”, recomendó Ernesto Sánchez, consejero de Angaraes.

NOTA VINCULANTE: Impacto de rayo deja grave a pastora y a sus dos hijos en centro poblado de Huancavelica

Los consejeros recomendaron al Gobierno Regional realizar acciones inmediatas ante casos como estos.