Huancavelica: Vacunan a más de 37 mil cerdos contra el “cólera porcino”
Huancavelica: Vacunan a más de 37 mil cerdos contra el “cólera porcino”

Para controlar y erradicar la peste porcina clásica, también conocida como “cólera porcino”, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA realiza una intensa campaña de vacunación.

La campaña 2016 inició en enero y a la fecha logró la inmunización de 37 mil porcinos, teniendo como meta final la vacunación de 71 mil 280 animales para el mes de diciembre, para beneficiar a más de 16 mil productores de las provincias de Tayacaja, Acobamba, Angaraes, Churcampa Castrovirreyna, Huaytará y Huancavelica.

VIRAL Y CONTAGIOSA. El “cólera porcino”, es una enfermedad viral contagiosa y de rápida difusión, con altos índices de mortalidad, explicaron desde Senasa, la misma que es considerada el mal más severo que padecen dichos animales.

Entre sus síntomas frecuentes está la fiebre, pérdida del apetito, decaimiento, diarrea y manchas moradas en la piel del animal.

De presentarse uno de estos síntomas, el productor debe comunicar de inmediato al SENASA para tomar medidas sanitarias y así evitar la aparición de brotes.

“Una vez que el cerdo contrae la enfermedad, éste contagia rápidamente a los demás animales y todos pueden morir a corto plazo. No es una enfermedad que afecta al ser humano por el consumo de la carne de un animal infectado”, aclaro el responsable del proyecto.

El responsable del Proyecto de Control y erradicación de enfermedades en porcinos en la región, Steve Marín Rivera, hizo un llamado a los criadores de cerdos a participar de la campaña de vacunación, y así obtengan el “Certificado Oficial de Vacunación”, con el que podrán movilizar y comercializar sus porcinos.

OBLIGATORIO. La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos y así eviten sanciones.