Ayer, la Policía Municipal de Huancavelica, en compañía de integrantes del Ejército, recorrieron las calles de la ciudad capital de la Tierra del Mercurio, a fin de despejar las veredas de las vías, las cuales se encuentran ocupadas por el comercio informal o los productos de los establecimientos adyacentes.

No obstante, los comerciantes informales que venden por los alrededores del Mercado de Abastos de Huancavelica, manifestaron que la municipalidad los quiere retirar pero sin un lugar fijo donde puedan ser reubicados. Esto a su vez fue respondido por el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), Carlos Choque, quien afirmó que los vendedores no quieren retirarse del lugar.

COMERCIO INFORMAL. Eran más de las 09:00 horas cuando los policías municipales y los soldados llegaron a los jirones García de los Godos y Victoria Garma e iniciaron con la exhortación para que los comerciantes informales se retiren de las vías antes mencionadas.

Sin embargo, los comerciantes expresaron que la forma cómo lo hicieron no fue la adecuada.

“Llegaron de forma irrespetuosa, “Váyanse, váyanse, o vamos a decomisar sus productos. Ya han ganado mucha plata para que puedan alquilar un local”, así nos han tratado y creo que no es la forma, ya que ellos no saben la realidad de nuestras familias y las necesidades que tenemos”, expresó Raida Arana.

“Búsquense su sitio nos han dicho. Creo que la municipalidad debe primero encontrar un lugar para reubicarnos antes de tratarnos de esta manera”, dijo Lidia Raymundo.

“En todo caso por qué no nos ubican en el óvalo del malecón Santa Rosa”, afirmó Senia Sánchez.

Por su parte, el gerente afirmó que están abiertos al diálogo. “Los comerciantes pueden ser reubicados en los puntos de abastecimiento o en los mercados satelitales, pero lo que pasa es que no quieren retirarse del lugar debido a que es zona céntrica, y con eso ocasionan un desorden en la vía. La municipalidad está abierta al diálogo, pero también los vendedores tienen que cooperar”, manifestó Choque.

Acotó: “Algunos comerciantes son irrespetuosos y los policías municipales tiene que hacer prevalecer el orden. Sino se llega a un diálogo se tendrán que tomar medidas más drásticas porque al ocupar las veredas están ocasionando un riesgo para la salud de la población y de ellos mismos”.

Cabe señalar que, desde que el Mercado de Abastos cerró, varios comerciantes se instalaron en las veredas de las vías que están cerca al establecimiento.