La fiesta de Pentecostés en Honor al Espíritu Santo, considerada la celebración más grande de la región, ya se vive con fuerza en Huancavelica, pues iniciaron las novenas y los mayordomos ultiman los detalles para la llegada de las bandas y las jornadas taurinas.

El punto de partida del festejo fue el comienzo de las novenas, ofrecidas por los devotos, que empezaron el 31 de mayo y se extenderán hasta el 08 de junio.

Pero además de devoción al terminar los rituales hubieron grandes celebraciones en los distintos barrios y en el distrito de Ascensión.

Uno de los que más llamó la atención fue el festejo realizado en San Cristóbal, al concluir la primera novena en honor al Señor de Palomo, donde hubo presentación de conocidos artístas, entre ellos “Dulzurita de Tayacaja”, “Yanet Del Centro” y varias orquestas folcklóricas.

Sin embargo este fue solo el inicio pues el jueves 06 de junio están planificadas las romerías al Cementerio General y el avío a los obligados.

RETRETA. Para muchos huancavelicanos, la fiesta recién empieza con la llegada y recepción de las bandas de músicos, cuya concentración será el viernes 07 de junio en la estación del ferrocarril de Huancavelica.

Este año, los mayordomos no han escatimado en gastos para contratar a los músicos más renombrados del país.

El barrio Yananaco anunció la llegada de la banda “ Show Internacional Tupac Amaru” de la ciudad de Huancayo; el distrito de Ascensión, aseguró la presencia de la banda “Show Sinfonía Sol Andino de Huanja”, de Huaraz; por su parte el barrio San Cristóbal será representado por la banda “Sinfonía Junín” de Jauja; finalmente el barrio de Santa Ana traerá a “La Gran Banda Estelar Glorias del Tupac” de Huancayo.

Todas estas agrupaciones musicales participarán en la retreta, pasacalle y se enfrentarán en el concurso de bandas organizado por la Municipalidad Provincial de Huancavelica, el mismo viernes 07, en horas de la noche.

Este año la mayoría de mayordomos han manifestado estar de acuerdo con la elección de los jurados y esperan que la competencia sea transparente. “Felicito a la comuna provincial, pues tengo entendido que van a haber jurados de talla nacional, de Lima, Huancayo y Huancavelica, esperamos un bonito espectáculo, pues la celebración es para todos los huancavelicanos”, aseveró Jaime Clemente, mayordomo del barrio Yananaco.

CORRIDAS. Las esperadas tardes taurinas empezarán el 09 de junio, con la participación de los matadores Paco Céspedes y Luis López, ambos peruanos. Un día después el turno será de Cristóbal Pardo de Colombia y Oscar Quiñones de Perú. El 11 de junio los matadores encargados del espectáculo serán nuevamente Cristóbal Pardo y Anderson Rodríguez de Perú. El 12 y 13 de junio, animarán la jornada taurina Edgar Díaz de Venezuela y César Bazán (El Yeta) de Perú.