Huaytará, la batalla olvidada que se ganó en tierras huancavelicanas
Huaytará, la batalla olvidada que se ganó en tierras huancavelicanas

Muchos creen que el Imperio Inca se rindió fácilmente, sin luchar ante los españoles, pero no es así, de la mano del historiador Carlos Rojas Feria, hoy conoceremos que en nuestras tierras se libró una importante batalla ganada por los locales y que es motivo de orgullo para todos los huancavelicanos.

Se trata de la Batalla de Huaytará, la cual está documentada en la crónica “Relación de sitio del Cuzco y la guerra civil en el Perú”, escrita en 1539, donde se detalla que los guerreros de Manco Inca arremetieron con todo éxito contra las fuerzas de Francisco Pizarro.

UN INCA OLVIDADO. ¿Quién fue Manco Inca?, Rojas Feria detalla que Manco Inca, el Inca de Vilcabamba, fue uno de los centenares de hijos de Huayna Cápac, hermano menor de Huascar y Atahualpa, nace en el altiplano.

En un inicio Francisco Pizarro fue un aliado de Manco Inca, ambos entraron al Cuzco, el primero como ayudante y el segundo con el objetivo de sacar a los atahualpistas a los que consideraba unos invasores del trono.

Sin embargo, al darse cuenta que no eran Wiracocha, que se comportaban como diablos y que Manco Inca en realidad no gobernaba, decidió alzarse en armas contra los europeos y emprendió su lucha en mayo de 1536.

El Inca de Vilcabamba es acaso el único inca que montó a caballo, usó arcabuces y es la única persona en toda la historia que a la vez sitió las ciudades de Cuzco y Lima, nunca más nadie lo hizo.

BATALLA GANADA. Sus dos primera acciones fue sitiar las ciudades más importantes para los españoles, Cuzco y Lima, donde los hermanos del conquistador se vieron en graves aprietos.

Gonzalo de Tapia, un hombre de confianza de Pizarro encabeza una primera expedición contra Manco Inca, la que va a Pisco y luego sube a la sierra, por Huancavelica.

En ese interín, las tropas españolas se encuentran con el general de Manco Inca Quizu Yupanqui, quien iba para tomar Lima. Solo se sabe que esta batalla fue en junio de 1536

Las crónicas españolas cuentan que pensaban que con 60 hombres a caballo podían cruzar todo el imperio. Es así que cerca de la ciudad inca de Huaytará, cruzan el río, suben una abrupta cuesta, la que las crónicas de la época llaman, “la Cuesta de Huaytará”.

Ante ello, los soldados del Tahuantinsuyo comenzaron a arrojar muchas piedras que sepultaron a los españoles, la presencia de los caballos fue un elemento inútil para los invasores y pese a que intentaron pelear valientemente los comandados por De Tapia, no pudieron contra la multitud de piedras que usaron los incas.

Se calcula que los casi 120 españoles fueron sepultados en Huaytará, sin embargo, Quizu Yupanqui salva la vida de algunos esclavos negros, para que los conozca Manco Inca, ya que para ellos era una novedad ver a personas de origen africano.

“Esta es una gran victoria, capturaron caballos, ropa de seda, armas, es una de las grandes victorias, el cronista español Agustín de Zárate, calcula que en esas expediciones murieron 300 jinetes, baja importante para los españoles”, afirmó el historiador peruano.

Varias de esas expediciones fueron desbaratadas en las zonas de Jauja y Huacavelica, al punto que en la quinta expedición los españoles regresan a Lima con el rabo entre las piernas.

Resalta que los huancavelicanos jamás debemos olvidar estas batallas y sentirnos orgullosos de nuestra historia, “Lo que hicieron ellos en esa época es una epopeya, demostraron gran capacidad de administrar fuerzas, al punto que un desesperado Pizarro tuvo que mandar cartas a México y Centro América pidiendo ayuda, donde mostraba temor por perder Cuzco y Lima”.

Finalmente, Carlos Rojas recuerda que no solo fue el episodio de Cajamarca en el que se vio la derrota del imperio Inca, sin embargo, la historia no recuerda las victorias de Manco Inca que hicieron sufrir a los ibéricos. “No podemos contar más derrotas que historias”.

Calcula el historiador Juan José Vega que hubo 5 mil soldados españoles hubo durante la revolución de Manco Inca, asimismo, el Inga Garcilazo de la vega estima que 700 españoles perdieron la vida durante la revolución de Manco Inca

HISTORIADOR. Carlos Rojas Feria es un historiador de San Marcos, escritor de biografías en formato cómic de Manco Inca, Bolognesi, Grau, actualmente es guionista del programa “Sucedió en el Perú.”