I​nyectable trimestral y condón son métodos de planificación más usados
I​nyectable trimestral y condón son métodos de planificación más usados

Estadísticas de la DIRESA, indican que en la región Huancavelica el 53% de parejas usan el inyectable trimestral como método de planificación familiar seguido del condón masculino con 16%.

MÁS USADOS. De acuerdo a la información, de enero a mayo del presente, de 8 mil 163 parejas que solicitaron algunos de los 11 métodos anticonceptivos que ofrecen gratuitamente los establecimientos de salud de la región, 4 mil 148 optaron por el inyectable trimestral y 1,218 el condón masculino. 

“La alta demanda de este inyectable es por su efectividad para prevenir embarazos no deseados cada tres meses que es del 99%. Mientras que el preservativo, además de prevenir este tipo de embarazos te protege de infecciones de transmisión sexual (ITS)” señaló la coordinadora regional de Planificación Familiar, Vanesa Manrique Alania.

Sin embargo la profesional aseveró que uno de los métodos que ha aumentado este año es la ligadura de trompas, que en 5 meses ha sido utilizado por 48 parejas y la cifra anual podría triplicarse a la del 2018 que solo fue de 14. “Invocamos a las parejas a acudir a los establecimientos de salud y previa consejería decidir por algún método anticonceptivo. Recuerden que para cada usuaria hay un método indicado” sugirió la coordinadora. 

También dijo que en los últimos dos años el número de parejas que decidieron por alguno método de planificación familiar aumentó regularmente; el 2017, fue de 20 mil 851 y el 2018, 21 mil 211.

Por el día internacional de la Planificación Familiar, el hospital regional y las redes de salud realizaran la semana entrante descarte de embarazos, consejerías y atención integral en Planificación Familiar, ferias informativas y pasacalles..