Ley salva a anciano obrero de ser condenado por la Corte
Ley salva a anciano obrero de ser condenado por la Corte

Abudemio Merino Quispe (62) fue absuelto y salió del penal, donde estuvo más de un año con prisión preventiva.

El anciano, quien es obrero, fue procesado por un caso de presunto abuso a una joven con discapacidad mental.

Para la decisión de los jueces del Colegiado de la Corte, fue clave el estado de ebriedad.

AUDIENCIA. La Fiscalía basó la acusación a los hechos suscitados el 02 de julio del año pasado.

Pasada las 16:00 horas, la víctima, quien tenía 18 años, se encontraba sentada en la entrada de la tienda de su vecina. Fue en ello que el investigado llevó a la joven hasta su domicilio, y allí dentro, habría consumado el delito.

Por su parte, la defensa técnica alegó la inocencia del investigado afirmando que no se cometieron los cargos imputados y que debe valorarse el estado de ebriedad de su defendido, a razón que los hechos suscitaron a las 16:00 horas y que la pericia del dosaje etílico fue a las 21:55 horas.

Ante esto, el Colegiado, conformado por los jueces Amparo Fernández, Kati Jurado y Hernán Pozo (presidente de debates), pidió que se realice la prueba de widmark (determina la concentración de alcohol en la sangre) desde la hora de los hechos hasta el momento que se realizó la pericia. Esto demostró que el estado de ebriedad al momento de los hechos era de 2.6275 g/l, lo que significa que el sujeto estaba totalmente ebrio y con grave alteración de la consciencia.

Según el numeral 1, del artículo 20, del Código Penal, la grave alteración de la consciencia exime de responsabilidad al acusado.

Ante esto, el Colegiado absolvió al imputado sin antes fijarle un pago de 3 mil soles que deberá pagar a la víctima.

Siendo que el fiscal sabía del estado de ebriedad, el juez Pozo exhortó una mayor objetividad. “No deben esperar a que los jueces lo resuelvan todo”, dijo el magistrado.