Manejo de vicuñas en semi cautiverio provocarían contagio de sarna
Manejo de vicuñas en semi cautiverio provocarían contagio de sarna

Una enfermedad que ataca a las vicuñas en Huancavelica es la sarna y que podría extenderse si no es controlada. Una investigación busca su prevención y control.

En la Universidad Nacional de Huancavelica desarrollan el proyecto Sarna en vicuñas: epidemiología y estrategias para su prevención y control”, que cuenta con participación de los investigadores chilenos Cristian Bonacic y André Rubio.

En experiencia de Bonacic, el aprovechamiento de vicuñas en semi cautiverio sería una de las causales del contagio de sarna. Explicó que al estar en los cercos, los animales no se mueven libremente y hay contacto con ejemplares enfermos, hecho que no se da cuando están en estado silvestre.

El investigador dijo que cuando están libres los animales enfermos se alejan del grupo y son presas fáciles de los predadores.

“El predador retira a los animales enfermos y mantiene las enfermedades controladas”, precisó.

Bonacic indicó que en la cultura altoandina, antes de la llegada de los españoles las vicuñas eran libres, por lo que se debería volver a los manejos tradicionales, además que los cercos generan gastos.

“El Perú tiene una ventaja que es su ecosistema. La vicuña representa a Perú en el mundo entero”, señaló y añadió que es un recurso que genera ingresos insospechados, por lo que su manejo debe ser con respeto y sabiduría.