​Más de 70 candidatos distritales con riesgo de quedar fuera de elecciones
​Más de 70 candidatos distritales con riesgo de quedar fuera de elecciones

Han pasado 16 días desde el cierre de la presentación de solicitudes de inscripción de listas de los candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, y hasta ayer, el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica ha publicado en su portal web las resoluciones de 60 listas que ya fueron evaluadas por los integrantes del pleno del Jurado.

RESOLUCIONES. De las 60 listas evaluadas, 21 fueron admitidas, 36 quedaron inadmisibles y 3 quedaron improcedentes.

De los que quedaron improcedentes son: lista de “Huancavelica Sostenible” para la región Huancavelica, lista de “Acción Popular” para el distrito de Pilchaca y la lista del “Agua” para el distrito de Huando. Los tres debido a que fueron observados en la aplicación de la modalidad para las elecciones internas de los candidatos.

INADMISIBLES. Son 36 las listas que quedaron inadmisibles por el JEE de Huancavelica y que tienen o tuvieron dos días calendarios para subsanar las observaciones.

En el “Agua” las listas que fueron declaradas inadmisibles son de los distritos de Ascensión, Vilca, Acobambilla, Nuevo Occoro y Pilchaca.

Mientras que en “Acción Popular”, las listas que están inadmisibles son de Acoria, Ascensión, Huachocolpa y Vilca.

Asimismo, las listas de “Trabajando Para Todos (Árbol)” que fueron declaradas inadmisibles son de Pilchaca, Acobambilla, Moya, Palca, Ascensión, Conayca, Huayllahuara, Laria y Mariscal Cáceres.

En el caso del “Ayni“, las listas que no fueron admitidas son de Acobambilla, Conayca, Huachocolpa, Acoria, Izcuchaca, Cuenca, Palca, Laria, Pilchaca y Yauli.

Hasta ayer, la lista del distrito de Vilca de “Huancavelica Sostenible” es la única que fue declarada inadmisible.

Por otro lado, las listas de “Perú Libertario” para Acobambilla, Acoria, Cuenca, Huayllahuara y Yauli, fueron declaradas inadmisibles.

También están inadmisibles las listas de “Somos Perú” de Palca y Vilca.

OBSERVACIONES. El jurado realizó entre una a más observaciones a las 36 listas inadmisibles, de las cuales, son más de 70 las candidatos que están en riesgo de quedar fuera de la contienda electoral.

La mayoría de las observaciones son a los candidatos a regidores.

Entre, las observaciones con mayor cantidad están en el incumplimiento de los requisitos: El “2 años continuos de domicilio en el distrito al que postula” y la “Presentación de la licencia sin goce a remuneración emitido por el centro de trabajo”.

Seguido a ello están las observaciones a las actas de la democracia interna, y a otros tipos de observaciones que son en menor cantidad.

ADMITIDAS. Son 21 listas que fueron aprobadas por el JEE de Huancavelica.

El “Ayni” tiene sus listas admitidas en Huayllahuara, Manta, Ascensión, Nuevo Occoro, Huando y Vilca.

El “Árbol” de igual forma en Manta, Cuenca, Acoria, Nuevo Occoro, Huachocolpa, Izcuchaca y Vilca. “Agua” cuenta con sus listas en Acoria, Cuenca. “Huancavelica Sostenible” tiene en Manta, Acobambilla, Yauli, Moya y Huachocolpa. Y “Somos Perú” tiene su lista admitida para Acoria.

Aún faltan 77 listas por ser calificadas por el JEE de Hvca y el JEE actualmente sigue calificando las listas. Varias ya tienen resolución, y de ellas, 60 ya fueron publicadas en su portal web.

TAGS RELACIONADOS