El sanky, fruto milagroso que puede ayudar a bajar de peso, sanar de la gastritis y úlceras estomacales. Familias lo cultivan en Churcampa y están presentes en la feria de Callqui Chico.
Productores de sanky señalan que es un fruto milagroso que puede ayudar a superar muchas enfermedades, desde la obesidad mórbida hasta gastritis y úlceras estomacales.
Mari Luz Espinoza, es una de las familias que se dedica a cultivar y revalorar este fruto. Vino desde el distrito de Quito Arma de la provincia de Huaytará a la feria de Callqui Chico donde ofrece a 5 soles el kilo de sanky.
“Antes no se valoraba al sanky, lo botábamos. Ahora estamos vendiendo a Pisco, Chincha. Es muy curativo, nos ayuda con la diabetes, el hígado, la osteoporosis”, comentó.
Puede ser preparado en diversas formas, el vaso de refresco lo vende a un sol, también lo vende como yogur, como caramelos y se puede consumir de forma natural. Tiene un sabor ácido, pero agradable al paladar.
Según el gerente de Recursos Naturales, Fredy Altez Cabrera, las propiedades del sanky están comprobados mediante estudios y hay la posibilidad de exportar hacia Japón e Inglaterra, países que han mostrado interés en este producto.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/ERNU2DTVTNFEDD3AX4UOXMYL3Q.jpg)

